Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Madrid fomenta la actividad medioambiental en residencias de mayores con más huertos terapéuticos

Para el desarrollo de este proyecto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio suministrará los plantones y plantas necesarias para la creación de los huertos.

La Comunidad de Madrid instalará huertos de ocio terapéuticos en otras dos residencias de mayores de la región con el objetivo de crear hábitos saludables y comportamientos ambientales mediante actividades «familiares y atractivas» para las personas que viven en ellas.

   Según explica el Gobierno regional en un comunicado, este proyecto en el que colaborarán técnicos del Instituto Madrileño para la Investigación y el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) fue presentado este lunes por los viceconsejeros de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, y Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, en la residencia Ensanche de Vallecas.

   Para el desarrollo de este proyecto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio suministrará los plantones y plantas necesarias para la creación de los huertos.

   Además, involucrarán a los participantes en un proyecto llamado ‘investigadores senior’, por los que además del cuidado del huerto, cumplimentarán unos formularios con datos de observaciones fenológicas de las plantas, datos de producción y datos de cata de las verduras y hortalizas que produzca el huerto.

   Todos los mayores participantes recibirán un diploma de ‘investigador senior’ y al final de la temporada se prevé hacer una «gran ensalada con productos de la huerta», según indica el Ejecutivo autonómico.

   Las residencias participarán también en una serie de catas y charlas en las que se analizarán y explicarán las virtudes de los productos de Madrid como aceite, aceituna, tomate, melón, queso y miel, así como temáticas como la nutrición y la nueva cocina para mayores.

   Por otra parte, desarrollarán unas charlas sobre la actividad del IMIDRA tras la exhibición de la colección de fotos llamada ‘Madrid Laboratorio Abierto’.

   Así, un técnico regional de este instituto les explicará «la pequeña historia de cada cuadro» y, al hilo de ella, se podrán organizar concursos de redacción, dibujo u otras actividades creativas sobre las fotografías, para estimular su actividad.

   Por último, se programarán una serie de visitas a las fincas experimentales regionales para conocer su labor investigadora, y se colaborará en los concursos de huerto y jardín que se desarrollan en los centros de mayores al igual que en años anteriores.

   Ruiz Escudero ha destacado la importancia de la instalación de estos pequeños huertos porque «es una actividad que mantiene activos a los mayores de una forma que les guste y que les permite seguir aprendiendo nuevas técnicas de trabajo, así como disfrutar después de unos alimentos cultivados por ellos mismos y de primera calidad».

   «Permite además mejorar la calidad de vida de los residentes, fomentando las salidas a los espacios exteriores, y potenciando sus capacidades personales para favorecer la autonomía y la autorrealización. Al tiempo crea espacios de trabajo que rompan la rutina y estimulen la ilusión», ha subrayado.

   Los huertos de ocio, didácticos, de carácter terapéutico y asesorados «en todo momento» por técnicos de la Consejería, persiguen la recuperación del legado histórico y cultural de la Comunidad vinculado a la agricultura.

   Pero también pretenden incorporar conocimientos y tecnologías relacionadas con la agricultura ecológica y el ahorro de agua, la recuperación de cultivos tradicionales de hortalizas, plantas medicinales y tintóreas.

   Este proyecto se suma al que ya se viene desarrollando en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’ en otras cuatro residencias de mayores situadas en el entorno del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama con huertos elevados que permite la posibilidad de acercar materiales y programas de trabajo adaptados a personas mayores y a personas con movilidad reducida sin necesidad de grandes espacios.

4.600 MAYORES DEPENDIENTES PARTICIPARON EN ACTIVIDADES EN 2013

   El programa de huertos se desarrollará en algunos centros que forman parte de la red de residencias de la región que atiende a personas mayores de 60 años en situación de dependencia.

   El viceconsejero de Asuntos Sociales destacó que cada año se realizan actividades que fomentan la participación de los mayores, de sus familias y de los profesionales de las residencias.

   En 2013, 4.600 mayores dependientes participaron en los programas
‘Acercando los museos a las residencias’, en el homenaje a los ‘Mayores centenarios’ y en los concursos de jardines, huertos, tarjetas navideñas y belenes.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés