Actualizar

lunes, enero 30, 2023

BoQ, ecosofía propia

Esta pasión por todo lo natural y su experiencia comercial impulsó a Judith Aguilar a iniciar el proyecto de Bo-Q Alimentación Natural, como co-fundadora, una empresa que promueve la salud y el bienestar de las personas a través de la alimentación ecológica, el consumo responsable y el respeto al medio ambiente.

Filóloga de formación, con 15 años de experiencia en gestión y dirección comercial, Judith Aguilar es una gran amante y defensora de los animales y la naturaleza. En su tiempo libre, innova con sus recetas de pan y repostería y se relaja cultivando sus plantas. Está al frente de Bo-Q, una distribuidora de productos ecológicos con su propia filosofía.

Esta pasión por todo lo natural y su experiencia comercial impulsó a Judith Aguilar a iniciar el proyecto de Bo-Q Alimentación Natural, como co-fundadora, una empresa que promueve la salud y el bienestar de las personas a través de la alimentación ecológica, el consumo responsable y el respeto al medio ambiente.

-¿Qué es Bo-Q?
-Comercializamos productos ecológicos a tiendas de alimentación especializada y herbolarios. Nuestra filosofía y estructura orienta toda su energía a representar los valores de las marcas BO-Q, asesorando y trabajando estrechamente tanto con los fabricantes como con la extensa red de tiendas especializadas a las que servimos. Nuestra apuesta diferenciadora se basa en que somos una prolongación de las marcas que representamos, manteniendo su estructura en Catalunya, asumiendo las tareas de comercialización, difusión, marketing, logísticas y administrativas.

-¿Desde cuándo estáis en el sector «bio»?
-Como consumidores, desde siempre. Nuestro interés personal por un mundo más saludable, que cuida de las personas y es respetuoso con el medio ambiente, nos impulsó a iniciar este proyecto y formar un equipo joven de personas como nosotros, comprometidas y apasionadas por el mundo “eco”. Nuestra vocación por lo sano y natural ha marcado nuestros orígenes y nos impulsa a seguir trabajando más y mejor día a día.

SELECTIVOS
-Háblanos de los productos que comercializáis y de vuestro radio de acción…

-El grado de relación que establecemos con las marcas, asumiendo parte de su estructura, nos hace ser muy selectivos a la hora de “casarnos” con ellas. Todas ellas son realmente únicas en algún aspecto, bien sea por las cualidades nutricionales de sus productos, por su elevado compromiso social o su mentalidad artesanal y de proximidad. Nuestra particular filosofía de compromiso…. hace que sólo tengamos una única marca por segmento de producto… pues según nuestro criterio es la mejor. Nos hacemos cargo de sus estructura, que es una fórmula poco mercantilista y quizá no la más rentable, pero a nosotros nos parece lo más ético. Actualmente, Bo-Q comercializa los productos de El Horno de Leña, Zuaitzo, Valle del Taibilla, Liqaway, Verde Jaén…para la zona de Cataluña y Andorra.

-¿Pensáis seguir ampliando las empresas y los productos a distribuir? ¿Hacia dónde os gustaría dirigiros?
-Por supuesto. En un plazo muy corto de tiempo tenemos previsto nutrir nuestra gama de productos con nuevas referencias que satisfagan los intereses de los consumidores y que superen nuestros criterios de selección y calidad.

-¿Cómo veis el sector de la distribución de productos ecológicos en estos momentos? ¿Hacia dónde va a corto plazo?
-Entendemos que, ahora más que nunca, debemos estar cerca del canal de dietéticas, herbolarios y tiendas especializadas en alimentación ecológica y saludable. Desgraciadamente, la entrada del producto ecológico en las grandes superficies ha perjudicado al comercio ecológico tradicional en los últimos tiempos. Nos preocupa la salud y el futuro del formato de tienda tradicional, donde el trato es personal, los clientes pueden resolver dudas o intercambiar inquietudes con un interlocutor experto que puede les responder y asesorar. Estas tiendas fueron las primeras que apostaron por los productos “eco”, cuando no había mercado y no nos parece justo que, ahora que lo hay, estén sufriendo las consecuencias del éxito que ellas mismas propiciaron. Por ello, Bo-Q destina todos sus esfuerzos en cuidar al máximo a las tiendas especializadas, dietéticas y herbolarios, ofreciéndoles una estrecha colaboración y relación a todos los niveles.

LAS FERIAS
-¿Qué importancia tienen las ferias para vuestro negocio?

-Son claves, ya que son un punto de encuentro idóneo con el público que cree y consume estos productos. Un escaparate para dar a conocer nuestras marcas y novedades, ofrecer degustación y presentar promociones, en un ambiente distendido y ameno.

-¿Qué es lo que más os gusta del trabajo que realizáis?
-Es muy gratificante ver que la pasión que ponemos en nuestro trabajo y nuestras marcas se percibe y se agradece por parte de los fabricantes, las tiendas y los consumidores. Nuestro trato cercano con las tiendas da sentido a nuestra labor comercial.

-¿Cómo pronosticas a Bo-Q para dentro de unos años?
-Ufff, dentro de unos años… Aunque es importante la visión a largo plazo, el éxito se consigue sumando pequeños esfuerzos y superando los retos del día a día. Creemos en nuestra filosofía de negocio: ética, transparente y sostenible; nos hemos marcado unos objetivos y hemos trazado un buen plan para alcanzarlos, así que espero que la suma de todo ello se traduzca, tarde o temprano, en grandes satisfacciones.

Toni Cuesta
Asociación Vida Sana


AMPLIA GAMA
PARA TODOS LOS GUSTOS

Bo-Q es una empresa que vende y distribuye productos ecológicos y naturales, de gran calidad y dirigidos al consumo humano. Bo-Q Alimentación Natural sólo comercializa productos saludables, al servicio del bienestar de las personas, ya sean por su mayor calidad nutritiva, su compromiso de sostenibilidad o la naturalidad de sus materias primas.
1. Productos de alimentación ecológica
Amplia gama de alimentos (bollería, panadería, cereales, pastas, conservas, etc.). Todos ellos certificados y avalados por los distintos organismos reguladores de la agricultura ecológica.
2. Bebidas, ecológicas o convencionales
Vinos, aceites, zumos, cervezas y otras bebidas de origen ecológico y/o elaboradas con ingredientes naturales.
3. Cosmética natural
Productos de belleza e higiene corporal procedentes de cultivos ecológicos y plantas medicinales con un alto poder terapéutico


LOS CANALES
TIENDAS, HORECA Y GOURMET

Bo-Q Alimentación Natural distribuye sus productos a través de 3 canales:

1. Tiendas de dietética y de productos ecológicos.
2. Canal Horeca. Establecimientos de hotelería, restauración y cafeterías o Catering

3. Tiendas gourmet, destinadas a la venta de productos de alta calidad, selectos y delicatessen.

Bo-Q Alimentación Natural centra su actividad comercial tanto a nivel nacional como internacional


ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés