Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Agricultura ecológica, el máster de la Universidad de Barcelona

La agricultura ecológica es la manera más sostenible de cultivar. Si quieres formarte en este sector, acude a la Universidad de Barcelona.

País: España

Provincia: Barcelona

Lugar de celebración: Diagonal 645, 08028 Barcelona

Fecha de Inicio: 17 / 10 / 2014

Fecha Fin: 30 / 06 / 2015

Descripción:

Objetivos

  1. Dar las bases para el análisis del funcionamiento de los agroecosistemas.
  2. Dar a conocer técnicas de producción agraria y ganadera respetuosas con el medio ambiente.
  3. Formar especialistas para realizar labores de investigación y asesoramiento en fincas y empresas dedicadas al sector de la agricultura ecológica.
  4. Formar técnicos especializados para realizar labores de inspección de la producción agraria ecológica dentro de los organismos de públicos y privados.
  5. Formar especialistas con iniciativa para dar soporte al desarrollo del sector de la producción ecológica.

Participantes

Dirigido a licenciados, ingenieros superiores, diplomados universitarios, ingenieros técnicos y titulación universitaria equivalente y profesionales interesados en una formación actualizada y de alta calidad en agricultura ecológica.

Funcionamiento del curso

El máster es presencial y se basa en la normativa europea de créditos ECTS y, en consecuencia, incluye actividades presenciales (clases teóricas y prácticas, seminarios, evaluaciones…), actividades no presenciales dirigidas (foros, debates, visitas, lecturas…) y dedicación personal autónoma del estudiante. El máster consta de ocho módulos temáticos. Se estructura en tres líneas de aprendizaje:

  • Clases presenciales: Tienen lugar dos veces al mes en marzo y junio y una vez al mes el resto del curso. Se desarrollan de viernes a domingo. Permiten el contacto de los alumnos con los profesores y también la relación de unos alumnos con otros. Durante las clases presenciales se exponen los contenidos de mayor interés de cada uno de los módulos y se realizan prácticas y visitas a fincas de producción ecológica.

La asistencia es obligatoria pudiéndose faltar a un máximo de un 20% de las horas presenciales.

  • Formación teórica y práctica a distancia: Permite una gran flexibilidad de horario, esfuerzo y recursos destinados a la formación, en el que cada alumno mantiene su ritmo de estudio con el apoyo de tutores. Facilita el acceso a profesionales sin condicionamientos externos como la distancia geográfica, la incompatibilidad horaria, la organización familiar, etc.
  • Recursos:
    • Información escrita: A lo largo del curso se entrega al alumno material de alta calidad correspondiente a cada uno de los módulos para la lectura, la consulta y el estudio.
    • Ejercicios teóricos y prácticos: Sirven de evaluación y de autoevaluación para valorar el seguimiento del curso por parte del alumno.
    • Campus Virtual UB: Espacio virtual que permite: (1) el trabajo personalizado con materiales formativos, ejercicios y actividades, (2) la orientación, guía y soporte de tutores especialistas y (3) el trabajo en colaboración entre los estudiantes y los tutores mediante herramientas de comunicación (correo electrónico y foros) que permiten el intercambio de ideas y experiencias para asegurar la aplicabilidad de los conocimientos a la práctica profesional y la realización de debates sobre temas de interés.

●     Proyecto: Para completar su formación los alumnos deben realizar un proyecto práctico de aplicación o investigación que habrán de defender delante de un tribunal formado por profesorado del curso. La realización del proyecto práctico de aplicación se podrá llevar a cabo a través de una estancia de prácticas en una finca, empresa, organismo o entidad relacionada con la agricultura ecológica y el proyecto de investigación en un centro de investigación, desarrollo y transferencia. La organización puede facilitar el contacto de los alumnos con diferentes entidades, empresas y agricultores de toda España para que puedan realizar su proyecto.

La Universidad de Barcelona ofrece la posibilidad de formalizar un convenio Universidad-Empresa para la realización del proyecto práctico de aplicación o investigación.

Duració

El máster consta de 60 créditos ECTS, 40 créditos teóricos y prácticos y 20 créditos correspondientes al proyecto final.

Fecha de inicio: 17 octubre 2014.

Bloque teórico: Octubre 2014-junio 2015.

Elaboración del proyecto: Abril-septiembre 2015.

Evaluación: Octubre 2015.

Becas

La Universidad de Barcelona concede dos becas para la estancia de dos meses en el Research Institut of Organic Agriculture (FiBL) y el Organic Research Centre Elm Farm, prestigiosos centros de investigación de agricultura ecológica en Suiza e Inglaterra respectivamente, con objeto de desarrollar el proyecto práctico de aplicación o investigación.

Teléfono: 669714277

Web: www.ub.edu/masterae/

Contacto: [email protected]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés