La Rioja, quiere y debe ser libre de transgénicos

Tal y como explican en un comunicado de prensa, «es un hecho probado que el cultivo de organismos genéticamente modificados representa un riesgo importante de contaminación para la flora y la fauna si estos cultivos no son objeto de confinamiento».

Más de 320 personas junto con Amigos de la Tierra La Rioja piden al Gobierno la declaración de La Rioja como «región libre de transgénicos» ya que la liberación de organismos modificados genéticamente (conocidos como OMG o transgénicos) en el medio ambiente supone «un riesgo para la biodiversidad y para la salud, y puede provocar efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas afectados por esta contaminación genética».

Tal y como explican en un comunicado de prensa, «es un hecho probado que el cultivo de organismos genéticamente modificados representa un riesgo importante de contaminación para la flora y la fauna si estos cultivos no son objeto de confinamiento».

«La imposibilidad de controlar en cultivos al aire libre el cruce mediante la polinización de cultivos naturales con los modificados genéticamente ni conocer qué animales destinados a consumo humano se han alimentado con alimentos transgénicos determina la imposibilidad de controlar la contaminación en toda la cadena alimentaria, la eliminación del principio de libre elección del consumidor y la puesta en cuestión del derecho de los ciudadanos a la seguridad alimentaria».

- Advertisement -

Se ha comprobado además que la introducción del maíz transgénico «conlleva la desaparición a corto plazo del cultivo de maíz ecológico», suponiendo «una grave amenaza también para la apuesta por la agricultura ecológica en particular y en general por una agricultura diferenciada, de calidad y más respetuosa con el medio ambiente».

El maíz transgénico ha sido prohibido en varios países de la Unión Europea, como Alemania, Francia, Austria, Hungría o Grecia «en base a evidencias científicas sobre sus impactos ambientales y sus incertidumbres sobre la salud pública». Y 180 regiones y más de 4500 autoridades locales de toda la UE «ya han tomado medidas para solicitar la prohibición del cultivo de OMG en su territorio».

Por otra parte debido al «incumplimiento» de la legislación europea en materia de OMGs «no existe un registro público de parcelas cultivadas con transgénicos de modo que ni los agricultores ni la ciudadaníapueden conocer la ubicación exacta de las parcelas transgénicas».

Por todo lo anteriormente expresado, Amigos de la Tierra La Rioja junto con más de 320 ciudadanos a través de change.org,pedimos Gobierno de La Rioja que declare La Rioja como Región Libre de Transgénicos, recogiendo los siguientes aspectos:

Que se debata la situación de los alimentos y de los cultivos transgénicos y se posicione contra la introducción de OMG y su cultivo comercial y experimental y que se acuerde hacer pública la oposición de esta Comunidad Autónoma a la liberación al medio ambiente de variedades transgénicas y a los alimentos transgénicos.

Además, solicitan que se acuerde realizar las gestiones necesarias al objeto de garantizar que en los establecimientos dependientes de esta Comunidad no se expendan o sirvan comidas o bebidas que contengan ingredientes derivados de OMG y promover que los establecimientos privados de venta de alimentos sitos en la Comunidad Autónoma no sirvan o vendan alimentos manipulados genéticamente o productos derivados.

Acuerde promover que en las compras públicas de alimentos realizadas por la Comunidad Autónoma, comedor escolar y otros «se prime los productos ecológicos y locales libres de transgénicos» así como que promueva que los agricultores de la Comunidad Autónoma apuesten por estrategias agrícolas sostenibles, evitando el cultivo de transgénicos.

Y finalmente, realice los trámites oportunos para declarar La Rioja como «Región Libre de Transgénicos» y se integre en la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés