Euskadi ya tiene nueva Ley de protección de los animales domésticos

Recoge la nueva ley la prohibición de circos con animales, tanto domésticos como silvestres. Se excluye del texto legal la autorización para la celebración de competiciones de tiro al pichón, por lo que queda prohibido.

Parlamento vasco

Euskadi ya tiene nueva Ley de protección de los animales domésticos. El día 2 de junio de 2021, los grupos parlamentarios de PNV y PSE registraron en el Parlamento vasco una proposición de ley para proteger a los animales de compañía.

Esta Proposición estaba realizada sobre la propuesta que hizo en la pasada legislatura Elkarrekin Podemos, pero con un fuerte tijeretazo que excluía a todos los animales que no eran de compañía.

Tras el proceso parlamentario y las diferentes enmiendas, se ha conseguido mejorar la ley en muchos aspectos, el más importante es que seguirá siendo una ley integral, como la que se aprobó en el 93. Una ley que abarca su protección a todos los domésticos, silvestres en cautividad y urbanos.

Muchos perros permanecen las 24 horas atados

Privar a los animales de la libertad de movimientos y mantenerlos permanentemente atados se sancionará en la nueva ley. Actualmente muchos perros permanecen las 24 horas atados y no se considera maltrato.

- Advertisement -

También se elimina el uso de collares de castigo. Solo se permitirán los eléctricos en el adiestramiento. El adiestramiento de animales será siempre sin causarles daños.

Se prohíben las peleas entre animales, así como la participación o asistencia a las mismas. Se hace especial hincapié en la sociabilización de los animales para evitar comportamientos agresivos.

La identificación de los animales es esencial

Pero también lleva algo muy negativo como es dejar a los gatos y hurones ya nacidos sin la identificación obligatoria. La identificación de los animales es esencial para poder devolverlos a sus responsables en caso de pérdida, pero al mismo tiempo, es una herramienta para combatir los abandonos y otras situaciones de maltrato en las que se puedan ver implicados los animales. Hay muchas mejoras y desde Haiekin queremos agradecer a EH Bildu y Elkarrekin Podemos que esta ley suponga un avance y no un retroceso.

También queremos recordarle al Gobierno vasco que es imprescindible que, cuanto antes, se defina el correspondiente reglamento para solventar el grave error de dejar a los gatos y hurones sin identificación además de regular determinadas disposiciones establecidas en la ley. Euskadi ya tiene nueva Ley de protección de los animales domésticos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés