Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Lista positiva de mascotas en la UE

Ayer se publicó un informe innovador de Sapience. Forma una parte importante de un informe más extenso denominado Libro Blanco del Eurogrupo para los Animales y trata acerca de la lista positiva de la UE.

Lista positiva de mascotas en la UE. El Libro Blanco de Eurogroups for Animals se publicará en marzo y busca brindar orientación para un estudio de viabilidad sobre la amplia lista positiva de la UE que llevará a cabo la Comisión de la UE. Y que se llevará a cabo tal y como se anunció en el Plan de Acción 2022 contra el Tráfico de Vida Silvestre.

El mensaje principal es que el alcance del Plan de Acción debe ampliarse al realizar el estudio de viabilidad. El informe Sapience ayuda a proporcionar evidencia de por qué se debe hacer así. Sapience es una agencia de consultoría, especializada en investigación psicológica y conductual, que busca utilizar la metodología más adecuada para capturar conocimientos conductuales imparciales.

Recopilación de datos

Sapience llevó a cabo una investigación sobre el comercio de mascotas exóticas en la UE. Y recopiló datos sobre la entrada de mascotas exóticas en la UE, su comercio y sus condiciones de mantenimiento. Esta investigación tiene como objetivo comprender principalmente tres áreas de datos:

  • El número de animales exóticos importados, comercializados y mantenidos en la UE.
  • Las variaciones legislativas y de ingresos entre algunos Estados miembros seleccionados de la UE.
  • Los desafíos de bienestar para las mascotas exóticas comercializadas y mantenidas en la UE.

Con el fin de obtener una visión general del comercio de mascotas exóticas de la UE, Sapience entrevistó a varias de las partes interesadas. Y lo hizo en varios Estados miembros seleccionados de la UE, visitando centros veterinarios especializados en animales exóticos, centros de rescate, Puestos de Control Fronterizo y contactando con vendedores online.Lista positiva de mascotas en la UE

Estudio de fondo

El estudio informa que el comercio de mascotas exóticas de la UE involucra a millones de animales anualmente. Además, en los últimos años, hay un aumento en la demanda de mascotas exóticas. Lo que también ha llevado a que se incremente el número de veterinarios especializados en animales exóticos.

Los veterinarios entrevistados informaron una alta variabilidad en la calidad de la crianza y los cuidados brindada por los dueños de los animales de compañía. Lo que se debe a menudo a la falta de datos y a la desinformación. Y esto es muy es preocupante para el bienestar de las mascotas. Además, la investigación del mercado en línea reveló resultados realmente vergonzosos.

Los vendedores en línea que fueron contactados, en el 94% de los casos, no mencionaron la existencia de restricciones de movimiento de mascotas en los diferentes países. Aunque estas existiesen. Por lo tanto, es muy probable que una parte muy importante del comercio de mascotas exóticas dentro de la UE se realice sin controles. Es más, esta investigación muestra que un comprador puede adquirir fácilmente animales que es ilegal tener en el lugar donde viven.

Con respecto al bienestar animal, surgen algunos problemas, ya que los proveedores en línea generalmente no brindan orientación específica de la especie o consideración del bienestar durante el transporte. Finalmente, esta investigación también demostró que los datos oficiales sobre el número de animales exóticos importados, comercializados y mantenidos en la UE no es accesible ni precisa.

Hacen falta soluciones YA

Los problemas planteados por la investigación de Sapience demuestran la importancia de implementar una lista positiva en toda la UE sobre el comercio de animales de compañía. De hecho, una lista positiva será una solución eficaz para armonizar los reglamentos en todos los Estados miembros. Y tendrá la ventaja añadida de que se pueden garantizar las condiciones de bienestar de todas las mascotas.

Es probable que esta armonización de las legislaciones facilite la capacitación de los funcionarios de aduanas. Pero también ayudará a aplicar los métodos de control, garantizando el acceso a los datos y facilitando el control interno del comercio de mascotas. Una lista positiva que rija en toda la UE es una solución factible para los países miembros se vean obligados a tomar medidas preventivas por razones de bienestar, salud y biodiversidad. Eso es lo que aportará el Libro Blanco de Eurogroups for Animals. Lista positiva de mascotas en la UE.Lista positiva de mascotas en la UE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés