Las Marismas de Santoña, elegidas para estudiar el cambio climático en estuarios

El análisis se centrará en los servicios ecosistémicos asociados a los estuarios, que son los beneficios que la naturaleza aporta a los seres humanos, ya sean económicos o culturales, y que mantienen directa o indirectamente la calidad de vida.

El grupo de Clima Marino y Cambio Climático del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) ha elegido el estuario de las Marismas de Santoña para poner en marcha el proyecto ‘Elaboración de Mapas de riesgo de los sistemas naturales frente al cambio climático en los Estuarios cantábricos'(MARES), cuyo objetivo es evaluar los cambios que se están produciendo como consecuencia del cambio climático.

Según han informado fuentes del IHCantabria, las Marismas de Santoña son uno de los cuatro estuarios de la cornisa cantábrica escogidos por el IHCantabria para este análisis del riesgo de los estuarios del norte de la Península Ibérica frente al aumento del nivel del mar.

El análisis se centrará en los servicios ecosistémicos asociados a los estuarios, que son los beneficios que la naturaleza aporta a los seres humanos, ya sean económicos o culturales, y que mantienen directa o indirectamente la calidad de vida. El IHCantabria ha seleccionado cuatro estuarios del litoral cantábrico, uno por comunidad autónoma: Txingudi (País Vasco), Marismas de Santoña (Cantabria), Villaviciosa (Asturias) y Ribadeo (Galicia).

En ellos se realizará una simulación mediante modelos matemáticos de la cota de inundación afectada por el aumento del nivel del mar según diferentes escenarios de cambio climático, se identificarán los servicios ecosistémicos que proporciona cada estuario a la sociedad y, por último, se calculará la pérdida de estos servicios ecosistémicos debido a la inundación.

Los resultados obtenidos podrán ser utilizados por los gestores de los distintos espacios naturales para orientar medidas de restauración, adaptación y mitigación desde una visión integradora de todos los intereses que coexisten en las zonas.

El proyecto MARES es un cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Además, se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARESGestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español‘, que coordina el MAPAMA, a través de la Fundación Biodiversidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés