Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Barakaldo afronta los retos de la Compra Verde y el Cambio Climático

El estudio se ha realizado con la participación de la ciudadanía y personal técnico municipal, y han analizado cuatro ámbitos de la ciudad: los de Territorio, Medio Ambiente, Medio Social Económico y Educación, Comunicación y Participación.

La localidad vizcaína de Barakaldo ha concluido su diagnóstico de la Agenda Local 21, que marca como «puntos fuertes» la recuperación del suelo contaminado y la participación ciudadana, y señala como «retos» la denominada ‘compra verde’ y el cambio climático.

El estudio se ha realizado con la participación de la ciudadanía y personal técnico municipal, y han analizado cuatro ámbitos de la ciudad: los de Territorio, Medio Ambiente, Medio Social Económico y Educación, Comunicación y Participación.

Según ha informado el Ayuntamiento fabril, Barakaldo ha aprobado la evaluación «con una nota alta» en ámbitos como la recuperación del suelo contaminado o el impulso de la participación ciudadana.

Sin embargo, en función del diagnóstico, «tiene varios retos en los que trabajar de cara a los próximos ocho años, como la ‘compra verde’ o el cambio climático«, a pesar de que el Ayuntamiento ha empezado a incluir en los pliegos cláusulas sociales relativas a la compra de productos que respeten el medioambiente o la utilización de papel reciclado.

El trabajo, que fue presentado por el concejal de Disciplina y Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre, este pasado martes a los grupos de la oposición en una comisión informativa, señala que «gran parte» del suelo industrial barakaldés ha sido recuperado y descontaminado, y que la calidad del agua que llega a sus hogares a través del Consorcio de Aguas es «saludable».

También indica que se deben seguir dando pasos en la implantación del quinto contenedor en la ciudad para mejorar los ratios de recogida. Zubiaurre ha recordado, en este sentido, que este depósito está instalado en Cruces, Llano, Lutxana, Retuerto, San Bartolomé y Urban y ha animado a los vecinos a hacer uso del contenedor marrón.

En lo relativo a la movilidad y el transporte, el diagnóstico propone la realización de más caminos para peatones y bicicletas «y la conexión de la red de bicicletas con hospitales, espacios empresariales y centros comerciales». El objetivo, ha explicado el concejal, sería «dejar de ver la bicicleta desde el punto de vista del ocio para tomarla como medio de transporte sostenible.

En el apartado de la energía, la Agenda Local 21 apunta hacia la apuesta de energías renovables en la ciudad y la reducción del consumo energético en los equipamientos municipales. En este sentido, Zubiaurre ha destacado que la ciudad ha ido avanzando en los últimos años con la colocación de luminarias led, tanto en el alumbrado público como en las instalaciones deportivas.

El documento, que será colgado en la página web municipal para que pueda ser consultado por cualquier ciudadano, constata que el mayor riesgo natural al que está expuesto Barakaldo es la inundabilidad y señala que, en ese sentido, ya se cuenta con un plan de actuación, dentro del nuevo Plan de Emergencias.

En el ámbito social-económico, el diagnóstico cifra la actividad del tercer sector en un 75% de la totalidad y la industrial en un 14%. Además, en los últimos años se ha observado una reducción del número de establecimientos en activo, por lo que se propone el impulso de la creación de nuevas actividades económicas.

Gasto social y participación

Según ha indicado el Consistorio, las «mejores notas» del diagnóstico se conceden a las áreas de Acción Social y Participación Ciudadana. El diagnóstico de la Agenda Local 21 recoge que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene un gasto «muy fuerte» en el ámbito social y recomienda seguir trabajando en esa línea.

Menciona, además, la apuesta del equipo de gobierno por la participación ciudadana, considerando que «la cultura participativa no era muy alta anteriormente», ha explicado el Ayuntamiento, que ha destacado que se han puesto en marcha iniciativas como los Presupuestos Participativos. El diagnóstico también resalta «el gran avance» en el aprendizaje del euskera y marca como reto su utilización en las calles de Barakaldo.

Una vez realizado el diagnóstico, la Agenda Local 21 dará su siguiente paso, la formulación de una estrategia con un horizonte de ocho años que, a través de un plan de acción, permita planificar de forma «práctica y realista «medidas que mejoren los aspectos seleccionados. El Área de Medio Ambiente ya está realizando los trámites para poner en marcha la contratación de este nuevo plan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés