Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Andalucía quiere potenciar el reciclaje para minimizar el cambio climático

Fiscal ha recordado que el reciclaje, además de ser fundamental para cuidarnuestro medio ambiente, es también un sector económico con gran peso y estáabriendo nuevas posibilidades laborales generando empleo verde.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, hasubrayado la importancia del reciclaje en la lucha contra el cambio climático, en la inauguración de la muestra itinerante impulsada por Ecovidrio ’20 añazos del reciclaje de envases de vidrio en Andalucía’ en la capital andaluza.

El consejero ha puesto como ejemplo uno de los datos que se pueden conocer en esta exposición interactiva: cómo gracias al reciclaje de vidrio, se ha evitado la emisión de 894.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en estas dos décadas y se ha ahorrado en energía lo equivalente al consumo doméstico de Sevilla durante tres años.

Fiscal ha recordado que el reciclaje, además de ser fundamental para cuidarnuestro medio ambiente, es también un sector económico con gran peso y estáabriendo nuevas posibilidades laborales generando empleo verde. El consejero ha abogado por seguir trabajando para lograr el tránsito real hacia una economía circular.

Al acto, además del titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hanasistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos. Por esto, el consejero ha asegurado que la presencia de las tres institucionesinvolucradas en este proceso es una prueba fehaciente de la fuerte cooperacióninstitucional en esta materia.

«Trabajamos codo con codo para reforzar nuestro compromiso, apostando siempre por la gestión, el control ambiental y en la educación como principal herramienta para conseguir los objetivos marcados por la normativa en este ámbito», ha apuntado.

En este sentido, José Fiscal ha recordado que la Consejería de MedioAmbiente y Ordenación del Territorio impulsa campañas de concienciación durante todo el año. Ejemplo de ello es Recapacicla, programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad educativa y universitaria, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo reducir la generación de residuos urbanos en origen y fomentar entre la población formas de consumo responsable. De esta manera, se pretende concienciar e implicar a toda la sociedad, y en este caso especialmente a la comunidad educativa y universitaria y artistas plásticos (a través del certamen Reciclarte) en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos; así como promover la recogida selectiva y selección de estos, para garantizar su adecuada gestión.

Los andaluces reciclaron un total de 102.773 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2017, lo que representa un incremento del 3,2 por ciento con respecto a 2016. Según los datos facilitados por el Sistema de Gestión Integrado en este ámbito, Ecovidrio, el año pasado cada andaluz recicló una media de 12,3 kilogramos de envases de vidrio, frente a la media española que se sitúa en los 16,9 kilogramos por habitantes.

El consejero ha afirmado al respecto que «los datos son positivos porqueaumentan cada año, pero tenemos que seguir esforzándonos». Por provincias, Málaga y Granada son las que más vidrio reciclan y Córdoba la que menos. Sevilla es la tercera provincia que más envases de vidrio recicla, seguida de Cádiz, Jaén y Almería.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés