Exposición El Viaje del Carbono Azul, del Proyecto LIFE Blue Natura

El proyecto LIFE Blue Natura es una iniciativa pionera a nivel estatal y comunitario, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La exposición ‘El Viaje del Carbono Azul’, liderada por el Proyecto LIFE Blue Natura, que tiene como uno de sus principales objetivos conservar los sumideros de carbono azul –el CO2 capturado por los océanos y los ecosistemas costeros– en Andalucía como estrategia para la mitigación del cambio climático, recala en esta semana en Huelva, concretamente se podrá visitar en las instalaciones del Centro de Visitantes del Paraje Natural Marismas del Odiel del 21 al 25 de mayo.

La muestra, interpretada y con numerosos recursos informativos y educativos, enseñará a los visitantes distintas muestras biológicas así como vídeos y paneles explicativos del proyecto. Además durante esta semana los responsables mismo visitarán centros escolares y mantendrán reuniones con diferentes colectivos, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Medio Ambiente en Huelva.

El proyecto LIFE Blue Natura es una iniciativa pionera a nivel estatal y comunitario, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Con una duración de cuatro años, hasta 2019, el mismo cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, cofinanciado en un 60 por ciento por la Unión Europea a través del programa LIFE.

- Advertisement -

Su objetivo principal es mejorar el conocimiento que se tiene sobre el servicio de captación y almacenamiento de carbono por parte de losecosistemas costeros y marinos en Andalucía, donde destacan las marismas mareales del Parque Natural Bahía de Cádiz y del Paraje Natural Marismas Odiel y las praderas de fanerógamas marinas, principalmente lasformadas por Posidonia oceánica, en el Mediterráneo andaluz.

Dentro de las acciones previstas se encuentra esta exposición itinerante, coordinada por Hombre y Territorio, socio del proyecto, para mostrar a distintos sectores de la población la importancia de la protección de los ecosistemas sumideros de carbono azul en Andalucía, como herramienta en la lucha contra el cambio climático.

Súmate a Blue Natura y combate el cambio climático‘ es el mensaje del proyecto que se tratará de difundir en esta acción. El objetivo, según ha señalado la directora de LIFE Blue Natura, Rosa Mendoza, es «acercar el proyecto a la ciudadanía en un formato accesible para que, tanto a nivel local como regional, vean los ecosistemas sumideros de carbono como algo que les pertenece y hay que salvaguardar».

Esta muestra se trata de la segunda acción de comunicación directa que se realiza en la provincia de Huelva, ya que el pasado 21 demarzo 180 alumnos del centro educativo IES Juan Antonio Pérez Mercader de Corrales situado en Aljaraque, localidad vecina al Paraje Natural Marismas del Odiel, participaron en una jornada informativa en la que pudieron comprobar y calcular de primera mano el efecto de mitigación del cambio climático que realizan las marismas de marea que se ubican en su área.

En el proyecto Life Blue Natura participan las entidades Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, del CSIC, el Centro de Cooperación del Mediterráneode la UICN y Asociación Hombre y Territorio (HyT), y está cofinanciado por la Fundación Cepsa.

Por toda andalucía

La exposición, que estará presente en seis provincias andaluzas — Huelva, Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla– durante el año 2018,en coordinación con las delegaciones territoriales de Medio Ambiente en cada provincia, ha participado en las XII Jornadas de Ciencia en la Calle de Diverciencia en Algeciras (Cádiz) el pasado mes de abril.

El evento, enmarcado en la Red de Ferias de la Ciencia de Andalucía, recibió a cerca de 12.000 personas, la mayoría estudiantes de secundaria que conocieron los trabajos científicos desarrollados por centros educativos de la zona y de proyectos como el LIFE Blue Natura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés