Donde está la Ley de Cambio Climático que prometió el Gobierno para 2018

A pesar de que durante su intervención en el Pleno del Congreso, en donde se ha debatido el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)

La oposición ha reprochado, este miércoles, a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que no haya presupuestado para 2018 la Ley de Cambio Climático que ella misma prometió tener lista para la segunda mitad de este año.

A pesar de que durante su intervención en el Pleno del Congreso, en donde se ha debatido el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), Tejerina ha defendido el aumento de algo más de un 1% de la partida destinada a su departamento, la mayoría de los partidos representados en la Cámara le han recordado que, en materia de medio ambiente no hay dinero suficiente para llevar a cabo un programa «que cumpla con los compromisos de España», tanto nacionales como internacionales.

El portavoz del PSOE en esta materia, Gonzalo Palacín, criticado que el Gobierno no tenga «un modelo definido» para luchar contra este fenómeno y, a su juicio, «de poco sirve defender la lucha contra el cambio climático» cuando, ni siquiera, puede convencer al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, de cómo poner en marcha la Ley sobre este tema.

- Advertisement -

EL diputado socialista se refería así a las declaraciones contradictorias de ambos ministros que han surgido en los últimos meses. Mientras Tejerina habla de un borrador del texto ya casi terminado y sobre sus intenciones de presentarlo en la segunda mitad del año, Nadal ha indicado que hay que esperar a que la UE apruebe su directiva al respecto para, después transponerla en España.

«No les importa» el cambio climático

Para el PSOE, esta situación y el bajo presupuesto manda «un mal mensaje» a la ciudadanía, que no ve partidas, ni medidas para esta materia.

También el portavoz de Unidos Podemos en este debate, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, ha hablado de «programas ambientales ridículos» en su intervención y ha acusado al Ejecutivo de «poner en peligro sistemáticamente» al medio ambiente con sus PGE. En su opinión, la lucha del Gobierno contra el cambio climático se «reduce» a unas actuaciones que no superan el 20 por ciento del total de su cuantía total. «No les importa, ni van a hacer nada para mitigarlo. Es una vergüenza», ha lamentado.

Del mismo modo, le ha recriminado que no acepten sus enmiendas dirigidas a mejorar las partidas para sanidad animal y vegetal, unas cuantías que, según ha explicado, pueden adaptar los sectores agrícoles y pesqueros a las posibles consecuencias del cambio climático. «Las políticas de seguros agrarios están congeladas desde 2013», ha denunciado, antes de acusar a Tejerina de «no escuchar» las demandas del sector.

Ciudadanos dice que la ley estará en los PGE de 2019

Las críticas a Tejerina también han llegado por parte de ERC, aunque su portavoz, Joan Olòriz, ha indicado que tenderá la mano al Gobierno en materia de cambio climático, dada la importancia de este tema, en el que «no hay fronteras ni territoriales ni políticas».

Aún así, el diputado republicano ha reconocido que los PGE que presenta la ministra «no son para luchar contra el cambio climático«, y ha indicado que, al paso que va el Ministerio, «la ley llegará muy tarde» sin que nadie sepa por qué. Además, ha mostrado su preocupación de que el texto aparezca, finalmente, pero sin capacidad financiera.

En este sentido, el portavoz de Ciudadano en el debate, Miguel Ángel Garaulet, se ha comprometido a negociar con el Ejecutivo, para las partidas de 2019, un presupuesto para la Ley contra el Cambio Climático. «2019 será el año del Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente», ha señalado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés