Inminente presentación de la Ley de Cambio Climático

García Tejerina, que ha participado en un desayuno coloquio del grupo Joly, ha dicho que el Medio Ambiente es «uno de los tesoros del país», por lo que «lo debemos cuidar y preservar, porque de ello depende el bienestar de cada uno».

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha afirmado este martes que presentarán «de manera inmediata», la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, asegurando que se hará «pensando en los intereses y opiniones de todos porque esta ley debe ser necesariamente defendida por todos para todos».

García Tejerina, que ha participado en un desayuno coloquio del grupo ‘Joly’, ha dicho que el Medio Ambiente es «uno de los tesoros del país», por lo que «lo debemos cuidar y preservar, porque de ello depende el bienestar de cada uno». Ha agregado que el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible es otra de las principales políticas de la Unión Europea.

En este punto, ha valorado el «esfuerzo» español y el europeo por la sostenibilidad y ha incidido en la lucha contra el cambio climático y gestión de recursos hídricos. Al respecto, ha valorado que España «cumplimos los objetivos europeos de mitigación y reducción de emisiones, y vamos más allá, un diez por ciento por delante de las obligaciones y por delante de Francia y Alemania», ha valorado.

- Advertisement -

En relación con el agua, tras incidir en que es un recurso natural «imprescindible e irrenunciable», ha insistido en la gestión eficaz. «Somos un Gobierno consciente de que el agua es un asunto universal de presente y de fututo», ha señalado, incidiendo en que hay que escuchar las necesidades que en relación con el agua se genera y darle respuesta«.

Ha defendido la política hídrica del Gobierno «realista y realizable», asentada sobre el conocimiento técnico y planificación. En relación con el Pacto del Agua ha dicho que «está abierto al acuerdo político», además de que «lo entendemos como un pacto por la sociedad, la prosperidad y por el Medio Ambiente donde avanzaremos«.

Por otro lado, García Tejerina ha ensalzado la labor que realiza el Ejecutivo central, que ha dicho es «una herramienta necesaria para mejorar la vida de la gente y para construir un país mejor: esta es nuestra motivación», la ministra se ha referido al proyecto importante de la Unión Europea, que «no es la de los conceptos teóricos, sino la de los avances de los cotidiano, que progresa gracias a una larga lista de pequeños pasos».

Ha defendido que las medidas impulsadas para el crecimiento económico por el Gobierno «nos convierten en los primeros de la clase», además de que desde el Ejecutivo para Europa «no sólo queremos ser motor de crecimiento, queremos ser también oasis de estabilidad, que es prosperidad», al respecto, se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, con el que se persigue «que esa recuperación en la que todos hemos trabajado entre en los hogares en las casas de tantos millones de españoles», siendo el fin último «que haya 20 millones de personas trabajando en 2020».

Para García Tejerina, «España tiene mucho que aportar a Europa», reiterando que «por derecho y responsabilidad España debe estar sentada en la mesa en la que se toman las grandes decisiones europeas», también en su intervención es ha referido al sector agroalimentario, que es «estratégico», asegurando que se han alcanzado cifras record. En la actualidad, el sector agroalimentario supone el diez por ciento del PIB español, por lo que se ha comportado «mejor que los demás».

PAC

Por otro lado, se ha referido a la PAC y ha señalado que «no solo favorece la estabilidad de agricultores, nos ayuda a luchar contra la despoblación en el interior y hacer de la agricultura una actividad muy sostenible», ha defendido.

«Los gobiernos del PP tenemos una profunda vocación agraria», ha reiterado, explicando que Europa preveía una reducción del 30 por ciento de los fondos destinados a la PAC, pero «el presidente Mariano Rajoy creyó como cree ahora en el sector agroalimentario español y decidió poner por delante los intereses de los agricultores». Ahora en la negociación de 2021-2027 «llevamos muchos meses trabajando, con todo rigor».

En esta ocasión, ha dicho, con el trabajo del Gobierno «el punto de partida hoy es muy diferente a ese recorte de un 30 por ciento de las ayudas», cifrando el nuevo marco financiero, que «recoge una reducción de los fondos de la PAC en torno al cinco por ciento, un 3,5 para las ayudas directas a los agricultores y un 15 por ciento para el desarrollo rural«: «no nos parece suficiente, no nos conformamos, seguiremos negociando», ha advertido.

«Son muchos y muy complejos los retos a lo que se enfrenta la agricultura española y el medio ambiente«, ha señalado, por lo que, a su juicio, «queda mucho por hacer». «Tenemos la energía y la experiencia necesaria para seguir trabajando por el bienestar de todos los españoles y por seguir construyendo España», ya que, el país «es mucho más que una rica historia compartida, es un proyecto de futuro».

Por último, en el turno de preguntas, la ministra ha sido cuestionada por los aranceles de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a las aceitunas y ha señalado que el Gobierno ha trabajado con la Comisión y con la Junta y «a mediados de julio conoceremos qué medidas adopta la administración americana«, «nosotros hemos volcado nuestro esfuerzo a la UE, al resto de estados miembros», ha dicho, añadiendo, además, que «EEUU es un mercado importante», ha concluido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés