La UPNA participa en un estudio de la adaptabilidad al cambio climático de los agrosistemas de Navarra

Por parte de la UPNA, participan en el proyecto los docentes e investigadores Iñigo Virto Quecedo, Alberto Enrique Martín, Paloma Bescansa Miguel (todos ellos pertenecientes al instituto de Investigación IS-FOOD de la UPNA) y Francisco Javier Arricibita Videgáin.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su grupo de investigación ‘Gestión y manejo sostenible de suelos’ de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) participa en un estudio sobre la adaptabilidad al cambio climático de los agrosistemas de Navarra.

Se trata de una acción enmarcada en el proyecto europeo LIFE NAdapta 2017-2025 (adaptación de la Comunidad foral a los efectos del cambio climático), liderado por el Gobierno de Navarra, en la que participa la UPNA en colaboración con INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales), dentro del área estratégica de agricultura, esta última, liderada por INTIA.

En concreto, la acción en la que participa la Universidad, denominada ‘Optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático mediante estrategias de manejo de la materia orgánica, los cultivos y el suelo’, tiene el objetivo de «determinar el nivel de resiliencia (capacidad de resistir perturbaciones) actual y futura de este último frente a posibles cambios en las condiciones climáticas, con el fin de mejorar la adaptación de la agricultura a los efectos climáticos adversos«.

- Advertisement -

El proceso incluye el diagnóstico a través de la extracción de indicadores de vulnerabilidad y adaptabilidad en una red seleccionada de parcelas con distintas estrategias de cultivo y, posteriormente, el diseño de ensayos de campo para evaluar la eficacia de tres sistemas en concreto: el uso de materias orgánicas, las rotaciones de cultivo y el manejo del suelo, ha explicado en una nota la UPNA.

Por parte de la UPNA, participan en el proyecto los docentes e investigadores Iñigo Virto Quecedo, Alberto Enrique Martín, Paloma Bescansa Miguel (todos ellos pertenecientes al instituto de Investigación IS-FOOD de la UPNA) y Francisco Javier Arricibita Videgáin. Colabora, asimismo, Rodrigo Antón Sobejano como investigador en formación.

El proyecto LIFE NAdapta fue aprobado por la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE y está dotado con un presupuesto de 15,6 millones de euros (de los que la Unión Europea aporta 9,3) para el periodo comprendido desde 2017 hasta 2025, con un desarrollo estructurado en periodos de dos años.

El proyecto está liderado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y en él participan también como financiadores los departamentos de Salud, de Derechos Sociales y de Desarrollo Económico. Como socios, además de la UPNA, intervienen también las empresas públicas GAN (Gestión Ambiental de Navarra), INTIA, NASUVINSA-Lursarea (Navarra de Suelo y Vivienda-Agencia Navarra de la Sostenibilidad) y NILSA. El proyecto se alinea, además, con la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra (KLINA).

Además de las estrategias de gestión de suelo agrícola, que es donde interviene de manera específica la UPNA en el eje de agricultura, este último incluye otras áreas de análisis: las estrategias de gestión del agua de riego, las estrategias de mejora adaptativa del material vegetal, el sistema de monitoreo y alerta de plagas y enfermedades emergentes y, por último, la lucha contra incendios mediante la gestión silvopastoral.

LIFE NAdapta, además de la agricultura, contempla otras cinco áreas de atención, que son: agua, bosques, salud e infraestructuras, además de otra dedicada a la coordinación de todas ellas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés