Los españoles son los más preocupados de todo el mundo por el calentamiento global

La contaminación del aire, con un 35%, y la gestión de los residuos, con un 30%, constituyen los otros dos mayores problemas medioambientales para los ciudadanos de nuestro país.

Los españoles somos los más preocupados por el calentamiento global de todo el mundo (45%). Así se deduce de una encuesta de Ipsos Global Advisor realizada, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), en 28 países. Nos siguen los franceses (40%), los peruanos (39%), los canadienses y los chilenos (37%), los alemanes (36%), los británicos (29%) y los italianos (28%).

La contaminación del aire, con un 35%, y la gestión de los residuos, con un 30%, constituyen los otros dos mayores problemas medioambientales para los ciudadanos de nuestro país. También nos preocupa el agotamiento de los recursos naturales (29%) y las emisiones, parámetro en el que ocupamos el sexto lugar, con el 17%. Unos datos que vienen a acreditar, según el director de Public Affairs de IPSOS España, que “la opinión pública española es muy sensible a las informaciones relacionadas con el clima y los problemas ambientales”.

El agua

Sin embargo, la contaminación del agua (13%), no constituye una prioridad para nosotros, al igual que tampoco lo es para los habitantes de otros Estados europeos tales como Francia, Alemania, Bélgica y Gran Bretaña. Unos porcentajes que contrastan con los alcanzados por países latinoamericanos como es el caso de Perú (43%), México (42%), Brasil (41%) o Argentina (35%), en donde se acredita una especial sensibilidad hacia esta cuestión.

Tampoco parece preocuparnos la potabilidad del agua y la superpoblación del planeta, aspectos ambos que sí está en la agenda de los sudafricanos (33%), turcos (32%), indios (30%) y británicos (29%).

Más impuestos para la industria

Respecto a los plásticos y envases no reciclables, 8 de cada 10 españoles se muestran especialmente sensibles con el negativo impacto que éstos representan para el medio ambiente, aportando como soluciones la adopción de medidas específicas a nivel gubernamental que incluyan mayores inversiones en políticas de reciclaje. No obstante, el 94% se muestra contrario a pagar más impuestos para que el Gobierno pueda ponerlas en marcha.

Consideran también, en un 32%, que, dado que supermercados y tiendas son los sectores que más plásticos no reciclables utilizan, se les aumente en estos casos los impuestos, mostrándose el 25% a favor de la creación de uno específico que grave aquellos productos envasados con materiales no reutilizables.

El 60% es partidario de reutilizar bolsas y envases plásticos más veces y el 47% estaría dispuesto a comprar más productos fabricados a partir de materiales reciclados. Por su parte, y si bien el 35% afirma que sería capaz de dejar de comprar productos que no cuenten con embalajes respetuosos con el medio ambiente, sólo el 16% indica que dejaría de ir a supermercados y tiendas que utilicen este tipo de materiales

No obstante, sólo el 13% es partidario de promover multas orientadas a propietarios de viviendas que no instauren prácticas de reciclaje correctas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés