De Alaska a la Patagonia en bicicleta para clamar por la lucha contra el cambio climático

El Jefe de Medio Ambiente de ONU, Erik Solheim, se mostró muy satisfecho con la decisión de Straser, calificando su mensaje de “simple y poderoso”.

En el marco de la campaña Mountain Heroes de UN Environment, el ciclista austriaco Michael Straser ha sido el primero en adscribirse a esta iniciativa y se ha propuesto pedalear la ruta por tierra más larga disponible, que va desde Alaska a la Patagonia, para sensibilizar a la población mundial en torno a la necesidad de apostar por la movilidad sostenible para luchar contra el cambio climático. Su récord mundial ya tiene nombre: Ice2Ice.

El Jefe de Medio Ambiente de ONU, Erik Solheim, se mostró muy satisfecho con la decisión de Straser, calificando su mensaje de “simple y poderoso”.

Además de Michael Strasser, forman parte de la Campaña Héroes de Montaña de Medio Ambiente la esquiadora Sabrina Simader (Kenia) y el escalador Ben Fongle (Gran Bretaña). Con los apoyos de estos extraordinarios atletas, la iniciativa busca inspirar acciones para la protección de los ecosistemas de montañas.

- Advertisement -

En este escenario, ONU Medio Ambiente recuerda que las montañas, en las que habitan millones de personas, proporcionan servicios ecosistémicos cruciales para todo el planeta, incluyendo el agua dulce, con la particularidad de que también son centros de diversidad biológica y destino turístico, no obstante, el cambio climático está ocasionando que los glaciares, fuente de agua potable de primera magnitud, se retiren y que plantas y animales únicos en las regiones montañosas comiencen a desaparecer.

Por su parte, Michael Straser se mostró especialmente orgulloso por apoyar esta iniciativa y ser parte de la misma. “Significaría mucho para mí si pudiera motivar a cada persona que me sigue a optar por una bicicleta en lugar de usar el automóvil”. Su hazaña será andar en bicicleta 23.000 kilómetros y 185.000 metros verticales. “Creo que si todos contribuimos con algo pequeño, algo grande puede venir de eso”, señaló.

Asimismo, se llama la atención sobre el incremento de la generación de desechos debido al aumento de turismo de montaña, ejerciendo una presión todavía mayor sobre estos hábitats, ya frágiles de por sí, reducir la producción de residuos y gestionarlos de forma correcta constituyen gestos que se erigen en una prioridad para minimizar la huella ecológica del ser humano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés