Medio Ambiente asegura la continua preparación de Logroño para afrontar los efectos del cambio climático

Entre los frentes en los que está trabajando el Ayuntamiento se encuentra la transición energética para la reducción de gases de efecto invernadero, basada en la mitigación y el uso de energías más eficientes y renovables.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño ha determinado que la ciudad trabaja continuamente para luchar contra los efectos del cambio climático en la región, destacando además el importante papel que juegan las ciudades al liderar acciones de concienciación entre la ciudadanía y establecer medidas efectivas en el espacio público.

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado esta mañana el Plan de adaptación al cambio climático de Logroño, «uno de los grandes retos del siglo XXI», según determina, «para conocer la situación actual de la ciudad y poder planificar intervenciones concretas».

Entre los frentes en los que está trabajando el Ayuntamiento se encuentra la transición energética para la reducción de gases de efecto invernadero, basada en la mitigación y el uso de energías más eficientes y renovables. Así mismo, Ruiz Tutor ha añadido la importancia de «prever cómo evoluciona la climatología en Logroño teniendo en cuenta las tendencias históricas y futuras».

- Advertisement -

A partir de ese momento, fase en la que se encuentra actualmente el Ayuntamiento, «se deben analizar los posibles impactos y el riesgo climático que existe para determinar los ámbitos prioritarios de actuación, es decir, saber cómo nos defenderemos del efecto del cambio climático durante las próximas décadas».

Respecto a la temperatura media en nuestra región, esta se sitúa en los 13,5 grados con una tendencia al aumento de 2 grados más para 2075. Además, las temperaturas máximas anuales podrían aumentar hasta los 44 grados algunos años, por lo que «tenemos que prepararnos para esa realidad», asegura Ruiz Tutor. Por su parte, las precipitaciones también aumentarán pero los vientos y la radiación solar se mantendrán estables.

En última instancia, el concejal ha recalcado que no todas las zonas de la capital riojana tienen el mismo nivel de riesgo por ola de calor, debido a que «en la parte más consolidada, el centro de la ciudad y la zona este nos defenderemos peor que en la zona sur, como es el parque de La Grajera».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés