Andalucía trabaja con los estudios de los escenarios locales del clima para minimizar los efectos del cambio climático

Los últimos escenarios nos dan una evolución del clima según las emisiones de CO2 en el que va a cambiar de manera apreciable, teniendo en el mejor de los casos una subida importante de temperatura y una subida moderada de las precipitaciones.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha presentado este miércoles en Huelva el estudio denominado ‘Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía actualizados al quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)’, cuyo objetivo es minimizar los efectos del cambio global en Andalucía.

Este documento es el resultado de un proyecto cuyo fin principal es dar a conocer a científicos, técnicos, políticos, administración y ciudadanos en general, los efectos esperados del cambio climático sobre la región andaluza, una información básica para el desarrollo de políticas de adaptación. José Fiscal ha señalado que desde el año 2000 se están llevando a cabo una serie de estudios para ver cómo evoluciona el fenómeno en Andalucía y qué consecuencias puede tener en Andalucía.

En este sentido, «los últimos escenarios nos dan una evolución del clima según las emisiones de CO2 en el que va a cambiar de manera apreciable, teniendo en el mejor de los casos una subida importante de temperatura y una subida moderada de las precipitaciones».

El titular de Medio Ambiente ha indicado que «en el peor de los casos», al que, ha dejado claro, «no se quiere llegar y para lo que está trabajando concienzudamente la Junta gracias a la aprobación de la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía», arroja «un escenario mucho más grave, más difícil, con una subida enorme de precipitaciones y con una desertización de gran parte de Andalucía.

El informe establece en su escenario más favorable que los cambios esperados en cuanto a las temperaturas reflejan un aumento de 3.6ºC, mientras que las precipitaciones se mantienen parecidas a las actuales aumentando e incluso algunos modelos hasta en un cuatro por ciento. No obstante, Fiscal se ha mostrado convencido de que «si hacemos los deberes, si todo el planeta hace los deberes y cumple con los compromisos refrendados en el Protocolo de París, no llegaremos a un escenario tan negativo para nuestra tierra».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés