Navarra valora la acción local y el compromiso de las regiones en la lucha contra el cambio climático

Elizalde considera que esta Cumbre, que hoy finaliza en la ciudad polaca de Katowice, pone de manifiesto que «son los planteamientos y medidas a nivel local los que pueden ser realmente eficaces en este trabajo».

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, considera que Navarra «avanza en la línea adecuada en su lucha contra el cambio climático», tras su participación en la Cumbre de Cambio Climático de Polonia, en la que ha tenido oportunidad de reunirse con responsables de regiones y países que trabajan en la misma línea.

Elizalde ha valorado «el compromiso y la acción local» en la lucha contra el cambio climático. «Ante las dificultades para que los gobiernos refrenden los términos del Acuerdo de París en Katowice -ha señalado- cada vez se hace más evidente la importancia de la acción y el compromiso a nivel local y regional para combatir los efectos del cambio climático».

Elizalde considera que esta Cumbre, que hoy finaliza en la ciudad polaca de Katowice, pone de manifiesto que «son los planteamientos y medidas a nivel local los que pueden ser realmente eficaces en este trabajo». A la espera de las conclusiones finales del encuentro, la visita «nos ha servido para reafirmarnos en que debemos continuar con la línea que iniciamos con Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra, que nos va a permitir avanzar hacia la necesaria transición ecológica para alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris de 2015″. El Gobierno ha señalado que en la capital francesa se fijó el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el incremento de la temperatura planetaria por debajo de los 1,5ºC.

La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha reunido desde el pasado día 2 de diciembre a representantes de cerca de 200 países, con el fin de cerrar la denominada ‘letra pequeña’ del Acuerdo de París. La COP 24 finaliza este viernes y será a última hora cuando se conozcan los términos finales de los posibles acuerdos que se alcancen.

Proyectos de adaptación climática en navarra

La consejera estuvo acompañada en la Cumbre por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo.

Durante los días 10 y 11, los responsables navarros participaron en diferentes mesas redondas y foros junto con otras entidades, colectivos, gobiernos y regiones que también están trabajando contra el cambio climático y por la adaptación. De esta forma, recogen el testigo trasladado por el Comité de las Regiones para ser embajadores de las entidades locales y de las regiones, así como para explicar lo que se ha avanzado hasta ahora en la Comunidad Foral, ha indicado el Ejecutivo.

Navarra está integrada en The Climate Group, organización internacional dedicada al cambio climático, y también en la Coalición Under2, la alianza de 205 gobiernos estatales y regionales de 43 países por la reducción de gases de efecto invernadero. Dentro de las actividades de ambas organizaciones, la delegación navarra ha podido presentar la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra KLINA 2017-2030 y compartir el balance del primer año del proyecto LIFE NADAPTA, así como participar en un foro específico sobre residuos para explicar la nueva Ley Foral navarra y encontrarse con la Red Iberoamerican Network of Climate Change Offices (RIOCC).

Asimismo, y coincidiendo con el Gener Day que la COP 24 celebró el día 10, la consejera Elizalde y la directora general explicaron también la Declaración #ACTIVASPORELCLIMA, «el compromiso lanzado desde Navarra en el Encuentro Mujeres y Cambio Climático del pasado mes de octubre en Pamplona». Además, se reunieron con la Red Ngr4SD, interesada en transmitir y amplificar esta iniciativa, al considerar que por su concreción puede significar un avance importante en todo el desarrollo temático de cambio climático y género que se encuentra también en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Finalmente, la delegación navarra trabajó también en otras áreas, como la adaptación climática en la gestión forestal, en el transcurso de una sesión liderada por Suiza y Chile; así como en un debate sobre el desperdicio alimentario y los residuos, organizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) y presidido por el ministro polaco de Alimentación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Balance del GECV sobre la COP27

Pacto in extremis en la COP27

Resumen COP27

COP27: acuerdo de esta madrugada