¿Y si llegamos tarde para frenar el cambio climático?

Un estudio de la Universidad de Columbia confirma la urgencia de abordar el cambio climático, ya que la limitación de la tierra para absorber el exceso de CO2 puede acelerar un punto de no retorno.

Aunque se sabe que los fenómenos meteorológicos extremos pueden afectar a la variabilidad interanual en la absorción de carbono, y algunos investigadores han sugerido que puede haber efectos a más largo plazo, este nuevo estudio es, según sus autores, el primero en cuantificar los efectos a lo largo del siglo XXI y demostrar que los años más húmedos de lo normal no compensan las pérdidas en la absorción de carbono durante los años más secos de lo normal, causados por eventos como sequías u olas de calor.

¿Y si llegamos tarde para frenar el cambio climático?

Las emisiones antropogénicas de CO2 (emisiones causadas por actividades humanas) elevan la concentración de CO2 en la atmósfera de la Tierra y producen cambios no naturales en el sistema climático del planeta. Los efectos de estas emisiones en el calentamiento global solo están siendo parcialmente reducidos por la tierra y el océano. Actualmente, la biosfera oceánica y terrestre (bosques, sabanas, etcétera) está absorbiendo alrededor del 50 por ciento de estas liberaciones, lo que explica el blanqueo de los arrecifes de coral y la acidificación del océano, así como el aumento del almacenamiento de carbono en nuestros bosques.

"Sin embargo, no está claro si la tierra puede seguir utilizando las emisiones antropogénicas a las tasas actuales", dice Pierre Gentine, profesor asociado de Ingeniería Ambiental y de la Tierra y afiliado al Instituto de la Tierra, quien dirigió el estudio, publicado en Nature. "Si la tierra alcanzara una tasa máxima de consumo de carbono, el calentamiento global podría acelerarse, con importantes consecuencias para las personas y el medio ambiente. Esto significa que todos debemos actuar de inmediato para evitar mayores consecuencias del cambio climático", añade.

Trabajando con su estudiante de doctorado Julia Green, Gentine quería entender cómo la variabilidad en el ciclo hidrológico (sequías e inundaciones y las tendencias de secado a largo plazo) estaba afectando la capacidad de los continentes para atrapar algunas de las emisiones de CO2. La investigación es particularmente oportuna ya que los científicos del clima han predicho que los eventos extremos probablemente aumentarán en frecuencia e intensidad en el futuro, algunos de los cuales ya estamos presenciando hoy, y que también habrá un cambio en los patrones de lluvia que probablemente afectará la capacidad de la vegetación de la tierra de captar carbono.

Las emisiones antropogénicas de CO2 (emisiones causadas por actividades humanas) elevan la concentración de CO2 en la atmósfera de la Tierra y producen cambios no naturales en el sistema climático del planeta.

La productividad del bioma sería el doble sin cambios en la humedad

Para definir la cantidad de carbono almacenado en la vegetación y el suelo, Gentine y Green analizaron la productividad neta del bioma (NBP, por sus siglas en inglés), definida por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático como la ganancia o pérdida neta de carbono de una región, igual a la producción neta del ecosistema menos el carbono perdido por la perturbación, como un incendio forestal o una cosecha forestal.

PUBLICIDAD

Los científicos utilizaron datos de cuatro modelos del Sistema de la Tierra de los experimentos GLACE-CMIP5 (experimento de acoplamiento de la atmósfera terrestre global-proyecto de inter-comparación de modelos acoplados) para realizar una serie de experimentos para aislar las reducciones de NBP que se deben estrictamente a los cambios en la humedad del suelo. Pudieron aislar los efectos de los cambios en las tendencias a largo plazo de la humedad del suelo (es decir, el secado), así como la variabilidad a corto plazo (es decir, los efectos de eventos extremos como inundaciones y sequías) sobre la capacidad de la tierra para captar carbono.

"Vimos que el valor de NBP, en este caso una obtención neta de carbono en la superficie de la tierra, sería en realidad casi el doble si no fuera por estos cambios (variabilidad y tendencia) en la humedad del suelo", dice Green, autor principal del artículo. "¡Esto es un gran problema! Si la humedad del suelo continúa reduciendo el NBP a la tasa actual, y la tasa de captación de carbono por parte de la tierra comienza a disminuir a mediados de este siglo, como encontramos en los modelos, potencialmente podríamos ver un gran aumento en la concentración de CO2 atmosférico y un incremento correspondiente en los efectos del calentamiento global y el cambio climático".

Gentine y Green observan que la variabilidad de la humedad del suelo reduce notablemente el sumidero de carbono presente en la tierra, y sus resultados muestran que tanto la variabilidad como las tendencias de secado lo reducirán en el futuro. Al cuantificar la importancia crítica de la variabilidad suelo-agua para el ciclo del carbono terrestre, y la reducción de la captación de carbono debido a los efectos de estos cambios en la humedad del suelo, los hallazgos del estudio resaltan la necesidad de implementar modelos mejorados de la respuesta de la vegetación al estrés hídrico y el acoplamiento tierra-atmósfera en los modelos del sistema terrestre para limitar el futuro flujo de carbono terrestre y predecir mejor el clima futuro.

"Esencialmente, si no hubiera sequías y olas de calor, si no hubiera un secado a largo plazo durante el próximo siglo, los continentes podrían almacenar casi el doble de carbono que ahora --dice Gentine--. Debido a que la humedad del suelo desempeña un papel tan importante en el ciclo del carbono, en la capacidad de la tierra para captar carbono, es esencial que los procesos relacionados con su representación en los modelos se conviertan en una prioridad de investigación".

Todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo responden las plantas al estrés hídrico, por lo que Green y Gentine continuarán su trabajo para mejorar las representaciones de la respuesta de la vegetación a los cambios de humedad del suelo. Ahora se están centrando en los trópicos, una región con muchas incógnitas y el mayor sumidero de carbono terrestre, para determinar cómo se controla la actividad de la vegetación tanto por los cambios en la humedad del suelo como por la sequedad atmosférica. Estos hallazgos proporcionarán orientación para mejorar la representación del estrés hídrico de las plantas en los trópicos.

Por:

Comparte esta noticia!

Greenpeace cuelga una pancarta en RTVE pidiendo que en el debate se...

Greenpeace cuelga una pancarta en RTVE pidiendo que en el debate se hable de la crisis climática

La estación Experimental de Aula Dei investiga la percepción social de...

La estación Experimental de Aula Dei investiga la percepción social de los regantes sobre el cambio climático

Comentario/s

  • MIGUEL ÁNGEL - viernes 25 enero 2019

    ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN SE PODÍA HABER TITULADO: ¿Y SI YA LLEGAMOS TARDE PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO? BUENO. VEAMOS LA PARTE POSITIVA: SOMOS UNA GENERACIÓN PRIVILEGIADA... VAMOS A VER, EL FIN DEL MUNDO.

Deja tu comentario

El gran tiburón blanco del Mediterráneo ‘contra las cuerdas’
Naturaleza

El gran tiburón blanco del Mediterráneo ‘contra las cuerdas’

El experto lamenta que en numerosas ocasiones no hay suficiente preparación por parte de la gente que trabaja en este campo y...

Decathlon y WWF, alianza para sumar esfuerzos en la protección de la naturaleza
Naturaleza

Decathlon y WWF, alianza para sumar esfuerzos en la protección de la naturaleza

En un primer momento, la colaboración, anunciada el 22 de abril con motivo del Día de la Tierra, se centra en tres grandes...

Presencia de redes fantasma que matan fauna marina en la Isla de Tarifa
Naturaleza

Presencia de redes fantasma que matan fauna marina en la Isla de Tarifa

Cuando se hace recuento en relación a la pesca para consumo humano, generalmente se queda fuera la cantidad afectada por las redes...

Fósiles de Mongolia rellenan el hueco evolutivo de los hadrosaurios
Naturaleza

Fósiles de Mongolia rellenan el hueco evolutivo de los hadrosaurios

El nuevo dinosaurio fue descubierto en la región de Bayshin Tsav, en el desierto de Gobi, en Mongolia, a partir de rocas que datan de...

Hallan en un cajón los restos olvidados de un depredador gigante desconocido
Eco América

Hallan en un cajón los restos olvidados de un depredador gigante desconocido

Los científicos han bautizado a la especie como Simbakubwa kutokaafrika. “Simbakubwa significa en swahili 'gran león'...

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil
Eco América

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil

Los autores, que publican reultados en 'PLOS ONE', hallaron que la deforestación y la forestación en general parecían...

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios
Eco América

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios

Atrapados por el agua que retrocede, los peces fueron bombardeados por perlas de vidrio de hasta 5 milímetros de diámetro, y...

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México
Eco América

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México

Al abordar el tema de la innovación tecnológica, el presidente López Obrador aclaró: “nosotros queremos la...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Cardos Italianos
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Cardos Italianos

Los cardos (Cynara cardunculus) son de la misma familia que las alcachofas (Cynara scolymus) y a la hora de cocinarlos tienen en...

Guía de Actividades de BioCultura Barcelona 2019
Agricultura ecológica

Guía de Actividades de BioCultura Barcelona 2019

Si quieres aprovechar al máximo tu visita a BioCultura según tus necesidades y prioridades, no dejes de descargarte la...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Marinada al limón
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Marinada al limón

Para empezar bien esta corta semana, Sojade Bio nos propone una deliciosa Marinada al Limón. Estamos seguros que os va a deleitar...

Los mejores vinos ecológicos españoles en Organic Food Iberia
Agricultura ecológica

Los mejores vinos ecológicos españoles en Organic Food Iberia

According to recent research by IWSR Drinks Market Analysis[1], more than one billion bottles of organic wine (87.5m cases) will be consumed...