Huelga Global por el Clima del 15 de marzo, un ‘tsunami’ de sostenibilidad

Son jóvenes, y por tanto los principales damnificados de la incompetencia y de la inacción de los dirigentes políticos ante la emergencia climática en la que se encuentra el planeta.

El CREAF lleva 30 años publicando artículos científicos a nivel internacional donde se alerta de los efectos, las causas y los futuros escenarios en un contexto de cambio climático. El CREAF entiende que la situación actual es una situación de emergencia climática y ambiental, que hay que poner soluciones inmediatas y que la Huelga Global del Clima es una oportunidad para hacer presión y poner este tema en las agendas políticas y mediáticas.

Son jóvenes, y por tanto los principales damnificados de la incompetencia y de la inacción de los dirigentes políticos ante la emergencia climática en la que se encuentra el planeta. Su futuro depende de que hoy, sin esperar ni un minuto más, se pongan en marcha políticas efectivas para hacer frente al cambio climático. Para intentar mitigar sus efectos. Para adaptarnos a los impactos que ya son irrefrenables. Para mantener un mundo en unas condiciones mínimas para sobrevivir, para asegurar la convivencia ante la falta de recursos como el agua o la comida que sufriremos en los próximos años.

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que promovió la iniciativa de Fridays for Future lo dejó muy claro a los políticos del Foro Económico Mundial a finales de enero en Suiza: “No quiero que tengais esperanza, quiero que entréis en pánico. Quiero que oigais el miedo que siento cada día y después quiero que actúeis“.

Así pues, su mensaje y el de miles de jóvenes en todo el mundo está bien claro. Ya se conocen las amenazas del cambio climático, la ciencia lo recuerda cada día, no hacen falta más avisos, ni mensajes desde la ciéncia para convencer a nadie, es necesario que la política actúe y que nuestro sistema de consumo y energético se tiene que descarbonizar lo antes posible. A poder ser, hoy mismo.

Es necesaria también la implicación personal y consciente de cada uno de nosotros y que cambiemos nuestros hábitos de consumo para reducir nuestra huella individual de carbono. Si nuestras acciones individuales han contribuido de manera tan notable a agravar el problema, no tiene ningún sentido pensar que ahora es demasiado pequeño lo que podamos hacer para aliviarlo.

Desde el CREAF pensamos que este movimiento de jóvenes en todo el mundo es vital para poner el problema en la agenda política y mediática. La movilización llega especialmente tarde a nuestro entorno, si tenemos en cuenta que la cuenca mediterránea es uno de los territorios más vulnerables a los efectos del cambio climático, pero esperamos que haya llegado para quedarse, crecer y producir cambios.

30 años estudiando el cambio climático y sus efectos en los ecosistemas

Desde el CREAF seguiremos avanzando en el estudio del cambio climático:

  • Buscando estrategias para adaptar nuestros bosques a los futuros episodios de sequía.
  • Siguiendo los efectos y las dinámicas de las plagas forestales, de las especies invasoras que llegan y se instalan en un clima cada vez más propicio.
  • Investigando cómo se extienden estas especies y de los problemas de salud pública que conllevan.
  • Advirtiendo de la falta de nutrientes que se puede dar, de sus efectos sobre la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.
  • Promoviendo la importancia de la gestión integrada y adaptativa del agua
  • Estudiando el papel de los bosques como sumideros de carbono o mitigadores del cambio climático.
  • Valorando qué especies són más vulnerables al cambio climático.
  • Midiendo los efectos del cambio ambiental en nuestra fauna o en sus ritmos biológicos.
  • …. entre otras muchos otros temas.

Las convocatorias en cataluña promovidas por sindicatos de estudiantes y otras entidades se han extendido por diferentes ciudades:

  • Barcelona – https://www.instagram.com/fridaysforfuture.bcn/
  • Girona – https://www.instagram.com/fridaysfuture.girona/
  • Tarragona – https://www.instagram.com/fridaysforfuture_tgn/
  • Lleida – https://www.instagram.com/f4flleida/
  • Terrassa – https://www.instagram.com/fridaysforfuture.terrassa/
  • Sant Joan Despí – https://www.instagram.com/sosclimatic/
  • Sant Cugat – https://www.instagram.com/f4fsantcugat/
  • Vic – https://www.instagram.com/fridaysforfuture.vic/
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés