Citroën y su clara ofensiva eléctrica con el nuevo Suv C5 tras el COVID19

El cambio climático provoca una sociedad desigual y acentúa la pobreza

  • El estudio, que contó con el coautor Marshall Burke, profesor asistente de Ciencias del Sistema de la Tierra en Stanford, revela que, desde 1961 hasta 2010.

Comparte esta noticia!

Además de las conocidas secuelas en el clima, el calentamiento global ha agravado la desigualdad económica a nivel mundial desde los años sesenta, según un estudio de la Universidad de Stanford. Los cambios de temperatura causados por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra han enriquecido a países fríos como Noruega y Suecia, al tiempo que frenan el crecimiento económico en países cálidos como India y Nigeria.

"Nuestros resultados muestran que la mayoría de los países más pobres de la Tierra son considerablemente más pobres de lo que hubieran sido sin el calentamiento global", afirma el científico del clima Noah Diffenbaugh, autor principal del estudio publicado este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. "Al mismo tiempo, la mayoría de los países ricos son más ricos de lo que hubieran sido", añade en un comunicado.

El cambio climático provoca una sociedad desigual y acentúa la pobreza

El estudio, que contó con el coautor Marshall Burke, profesor asistente de Ciencias del Sistema de la Tierra en Stanford, revela que, desde 1961 hasta 2010, el calentamiento global disminuyó la riqueza por persona en los países más pobres del mundo en un 17 a 30 por ciento. Mientras tanto, la brecha entre el grupo de naciones con mayor y menor rendimiento económico por persona es ahora aproximadamente un 25 por ciento más grande de lo que hubiera sido sin el cambio climático.

Aunque la desigualdad económica entre los países ha disminuido en las últimas décadas, la investigación sugiere que la brecha se habría reducido más rápidamente sin el calentamiento global. El estudio se basa en investigaciones anteriores en las que Burke y sus coautores analizaron 50 años de mediciones anuales de temperatura y producto interior bruto (PIB) en 165 países para estimar los efectos de las fluctuaciones de la temperatura en el crecimiento económico.

Un poco de calentamiento ayuda a los países fríos

Los autores demostraron que el crecimiento durante los años más cálidos que el promedio se ha acelerado en las naciones frías y se ha frenado en las naciones cálidas. "Los datos históricos muestran claramente que los cultivos son más productivos, las personas están más sanas y somos más productivos en el trabajo cuando las temperaturas no son ni demasiado altas ni demasiado bajas --explica Burke--. Esto significa que, en países fríos, un poco de calentamiento puede ayudar. Sucede lo contrario en lugares que ya están calientes".

En el estudio actual, Diffenbaugh y Burke combinaron las estimaciones publicadas previamente de Burke con datos de más de 20 modelos climáticos desarrollados por centros de investigación de todo el mundo. Al utilizar los modelos climáticos para aislar cuánto ya se ha calentado cada país debido al cambio climático causado por el hombre, los autores pudieron determinar cuál podría haber sido la producción económica de cada país si no se hubieran calentado las temperaturas.

PUBLICIDAD

Para tener en cuenta la incertidumbre, los investigadores calcularon más de 20.000 versiones de lo que la tasa de crecimiento económico anual de cada país podría haber sido sin el calentamiento global. Las estimaciones en el documento capturan el rango de resultados entregados por esos miles de rutas diferentes. "Para la mayoría de los países, es bastante cierto si el calentamiento global ha ayudado o perjudicado el crecimiento económico", dice Burke. Los países tropicales, en particular, tienden a tener temperaturas muy alejadas del ideal para el crecimiento económico. "En esencia, no hay incertidumbre de que hayan sido perjudicados", agrega.

Está menos claro cómo el calentamiento ha influido en el crecimiento en países de latitudes medias, incluidos Estados Unidos, China y Japón. Para estas y otras naciones de clima templado, el análisis revela impactos económicos de menos del 10 por ciento. "Algunas de las economías más grandes están cerca de la temperatura perfecta para la producción económica. El calentamiento global no las ha empujado desde la cima de la colina y, en muchos casos, las ha empujado hacia ella --detalla Burke--. Pero una gran cantidad de calentamiento en el futuro los llevará más y más lejos de la temperatura óptima".

PUBLICIDAD

Países pobres perjudicados por el calentamiento

Aunque los impactos de la temperatura pueden parecer pequeños de un año a otro, pueden generar ganancias o pérdidas dramáticas a lo largo del tiempo. "Esto es como una cuenta de ahorros, donde las pequeñas diferencias en la tasa de interés generarán grandes diferencias en el saldo de la cuenta en 30 o 50 años", dice Diffenbaugh, profesora de la Fundación Kara J. en la Escuela de Tierra, Energía y Ciencias Ambientales de Stanford. Por ejemplo, después de acumular décadas de pequeños efectos por el calentamiento, la economía de India es ahora un 31 por ciento más pequeña de lo que hubiera sido en ausencia del calentamiento global.

En un momento en que las negociaciones sobre políticas climáticas a menudo se detienen sobre cuestiones acerca de cómo dividir equitativamente la responsabilidad para frenar el calentamiento futuro, el análisis de Diffenbaugh y Burke ofrece una nueva medida del precio que muchos países ya han pagado. "Nuestro estudio hace la primera cuenta de cuánto exactamente ha impactado económicamente cada país por el calentamiento global en relación con sus contribuciones históricas de gases de efecto invernadero", afirma Diffenbaugh, quien también es miembro principal de la Familia Kimmelman en el Instituto para el Medio Ambiente de Stanford.

Mientras que los emisores más grandes disfrutan en promedio de un 10 por ciento más alto del PIB per cápita actual del que tendrían en un mundo sin el calentamiento, los emisores más bajos se han reducido en un 25 por ciento. "Esto está a la par con la disminución de la producción económica observada en Estados Unidos durante la Gran Depresión --alerta Burke--. Es una gran pérdida en comparación con lo que estos países hubieran sido de otra manera".

Los científicos enfatizan la importancia de aumentar el acceso a la energía sostenible para el desarrollo económico en los países más pobres. "Mientras más se calienten estos países, más resistencia habrá en su desarrollo --resalta Diffenbaugh--. Históricamente, el rápido desarrollo económico ha sido impulsado por combustibles fósiles. Nuestro hallazgo de que el calentamiento global ha exacerbado la desigualdad económica sugiere que las fuentes de energía tienen un beneficio económico adicional que no contribuye a un mayor calentamiento".

La actividad humana vs nivel del mar

La actividad humana vs nivel del mar

Vueling y Greennova, ‘alianza’ contra la crisis climática

Vueling y Greennova, ‘alianza’ contra la crisis climática

Comentario/s

  • Josep - martes 23 abril 2019

    De paso que se la cojan con papel de fumar, ahora que estaís dispuestos a hacer para evitar estos defectos.

Deja tu comentario

Corcho y pino mediterráneo una buena idea para la construcción sostenible
Sostenibilidad

Corcho y pino mediterráneo una buena idea para la construcción sostenible

Un sistema ecológico e innovador, basado en el corcho y el pino mediterráneo, se aplicará a la construcción...

‘Energía 3D’ el ahorro energético definitivo
Sostenibilidad

‘Energía 3D’ el ahorro energético definitivo

El proyecto “Energía 3D”, interactivo y con un fin didáctico y pedagógico nació para poner en...

Las mujeres sufren los químicos ‘tóxicos’ de tampones y compresas
Sostenibilidad

Las mujeres sufren los químicos ‘tóxicos’ de tampones y compresas

En un comunicado este miércoles, Rezero también ha advertido de sus efectos en el medioambiente, ya que constan entre los diez...

Los arquitectos se implican en el futuro de las ciudades sostenibles
Sostenibilidad

Los arquitectos se implican en el futuro de las ciudades sostenibles

Los expertos consideran que la ciudad debe estar preparada ante contingencias como las actuales y a corto plazo ven necesario favorecer el...

El New York International Olive Oil Competition a galardonado al aceite Navarro de ARTAJO
Alimentos ecológicos

El New York International Olive Oil Competition a galardonado al aceite Navarro de ARTAJO

El New York International Olive Oil Competition ha celebrado este año una edición atípica por la crisis del Covid, por...

Los huertos urbanos madrileños donan su producción a causas solidarias con la ayuda del Ayuntamiento
Alimentos ecológicos

Los huertos urbanos madrileños donan su producción a causas solidarias con la ayuda del Ayuntamiento

Las asociaciones llevan a cabo los trabajos necesarios de producción hortícola siguiendo las restricciones impuestas por las...

CCPAE. Ecológicamente, la nueva campaña que difunde la alimentación bio y su certificación
Alimentos ecológicos

CCPAE. Ecológicamente, la nueva campaña que difunde la alimentación bio y su certificación

El Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) inicia una campaña audiovisual para promover los...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Mousse de chocolate ecológica y vegana
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Mousse de chocolate ecológica y vegana

¿Te gustan los postres ligeros y llenos de burbujitas? Entonces te encantará esta mousse. Para hacerla solo necesitas un bote de garbanzos...

Ha nacido el  'carboncoin'
Política Ambiental

Ha nacido el 'carboncoin'

Los productores de petróleo, gas natural, carbón y piedra caliza podrían verse obligados a almacenar estos materiales cerca de sus sitios...

Triodos Bank exige el 100% de las emisiones ‘0’ para su cartera de préstamos e inversiones
Política Ambiental

Triodos Bank exige el 100% de las emisiones ‘0’ para su cartera de préstamos e inversiones

La entidad ética calcula que ha evitado 962 kilotoneladas de emisiones de CO2 equivalentes gracias a los proyectos de energías...

BME admite a negociación el nuevo Bono Sostenible del Gobierno Vasco por 500 millones
Política Ambiental

BME admite a negociación el nuevo Bono Sostenible del Gobierno Vasco por 500 millones

Los bonos tienen un plazo de 10 años, por lo que su vencimiento final está previsto para el 30 de abril de 2030 y...

Iberdrola lanza una emisión de 750 millones de bonos 'verdes'
Política Ambiental

Iberdrola lanza una emisión de 750 millones de bonos 'verdes'

Los fondos obtenidos se destinarán, en línea con la estrategia del grupo, a financiar y refinanciar total o parcialmente...