El cambio climático provoca una sociedad desigual y acentúa la pobreza

Además de las conocidas secuelas en el clima, el calentamiento global ha agravado la desigualdad económica a nivel mundial desde los años sesenta, según un estudio de la Universidad de Stanford. Los cambios de temperatura causados por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra han enriquecido a países fríos como Noruega y Suecia, al tiempo que frenan el crecimiento económico en países cálidos como India y Nigeria.

"Nuestros resultados muestran que la mayoría de los países más pobres de la Tierra son considerablemente más pobres de lo que hubieran sido sin el calentamiento global", afirma el científico del clima Noah Diffenbaugh, autor principal del estudio publicado este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. "Al mismo tiempo, la mayoría de los países ricos son más ricos de lo que hubieran sido", añade en un comunicado.

El cambio climático provoca una sociedad desigual y acentúa la pobreza

El estudio, que contó con el coautor Marshall Burke, profesor asistente de Ciencias del Sistema de la Tierra en Stanford, revela que, desde 1961 hasta 2010, el calentamiento global disminuyó la riqueza por persona en los países más pobres del mundo en un 17 a 30 por ciento. Mientras tanto, la brecha entre el grupo de naciones con mayor y menor rendimiento económico por persona es ahora aproximadamente un 25 por ciento más grande de lo que hubiera sido sin el cambio climático.

Aunque la desigualdad económica entre los países ha disminuido en las últimas décadas, la investigación sugiere que la brecha se habría reducido más rápidamente sin el calentamiento global. El estudio se basa en investigaciones anteriores en las que Burke y sus coautores analizaron 50 años de mediciones anuales de temperatura y producto interior bruto (PIB) en 165 países para estimar los efectos de las fluctuaciones de la temperatura en el crecimiento económico.

Un poco de calentamiento ayuda a los países fríos

Los autores demostraron que el crecimiento durante los años más cálidos que el promedio se ha acelerado en las naciones frías y se ha frenado en las naciones cálidas. "Los datos históricos muestran claramente que los cultivos son más productivos, las personas están más sanas y somos más productivos en el trabajo cuando las temperaturas no son ni demasiado altas ni demasiado bajas --explica Burke--. Esto significa que, en países fríos, un poco de calentamiento puede ayudar. Sucede lo contrario en lugares que ya están calientes".

El estudio, que contó con el coautor Marshall Burke, profesor asistente de Ciencias del Sistema de la Tierra en Stanford, revela que, desde 1961 hasta 2010.

En el estudio actual, Diffenbaugh y Burke combinaron las estimaciones publicadas previamente de Burke con datos de más de 20 modelos climáticos desarrollados por centros de investigación de todo el mundo. Al utilizar los modelos climáticos para aislar cuánto ya se ha calentado cada país debido al cambio climático causado por el hombre, los autores pudieron determinar cuál podría haber sido la producción económica de cada país si no se hubieran calentado las temperaturas.

PUBLICIDAD

Para tener en cuenta la incertidumbre, los investigadores calcularon más de 20.000 versiones de lo que la tasa de crecimiento económico anual de cada país podría haber sido sin el calentamiento global. Las estimaciones en el documento capturan el rango de resultados entregados por esos miles de rutas diferentes. "Para la mayoría de los países, es bastante cierto si el calentamiento global ha ayudado o perjudicado el crecimiento económico", dice Burke. Los países tropicales, en particular, tienden a tener temperaturas muy alejadas del ideal para el crecimiento económico. "En esencia, no hay incertidumbre de que hayan sido perjudicados", agrega.

Está menos claro cómo el calentamiento ha influido en el crecimiento en países de latitudes medias, incluidos Estados Unidos, China y Japón. Para estas y otras naciones de clima templado, el análisis revela impactos económicos de menos del 10 por ciento. "Algunas de las economías más grandes están cerca de la temperatura perfecta para la producción económica. El calentamiento global no las ha empujado desde la cima de la colina y, en muchos casos, las ha empujado hacia ella --detalla Burke--. Pero una gran cantidad de calentamiento en el futuro los llevará más y más lejos de la temperatura óptima".

Países pobres perjudicados por el calentamiento

Aunque los impactos de la temperatura pueden parecer pequeños de un año a otro, pueden generar ganancias o pérdidas dramáticas a lo largo del tiempo. "Esto es como una cuenta de ahorros, donde las pequeñas diferencias en la tasa de interés generarán grandes diferencias en el saldo de la cuenta en 30 o 50 años", dice Diffenbaugh, profesora de la Fundación Kara J. en la Escuela de Tierra, Energía y Ciencias Ambientales de Stanford. Por ejemplo, después de acumular décadas de pequeños efectos por el calentamiento, la economía de India es ahora un 31 por ciento más pequeña de lo que hubiera sido en ausencia del calentamiento global.

En un momento en que las negociaciones sobre políticas climáticas a menudo se detienen sobre cuestiones acerca de cómo dividir equitativamente la responsabilidad para frenar el calentamiento futuro, el análisis de Diffenbaugh y Burke ofrece una nueva medida del precio que muchos países ya han pagado. "Nuestro estudio hace la primera cuenta de cuánto exactamente ha impactado económicamente cada país por el calentamiento global en relación con sus contribuciones históricas de gases de efecto invernadero", afirma Diffenbaugh, quien también es miembro principal de la Familia Kimmelman en el Instituto para el Medio Ambiente de Stanford.

Mientras que los emisores más grandes disfrutan en promedio de un 10 por ciento más alto del PIB per cápita actual del que tendrían en un mundo sin el calentamiento, los emisores más bajos se han reducido en un 25 por ciento. "Esto está a la par con la disminución de la producción económica observada en Estados Unidos durante la Gran Depresión --alerta Burke--. Es una gran pérdida en comparación con lo que estos países hubieran sido de otra manera".

Los científicos enfatizan la importancia de aumentar el acceso a la energía sostenible para el desarrollo económico en los países más pobres. "Mientras más se calienten estos países, más resistencia habrá en su desarrollo --resalta Diffenbaugh--. Históricamente, el rápido desarrollo económico ha sido impulsado por combustibles fósiles. Nuestro hallazgo de que el calentamiento global ha exacerbado la desigualdad económica sugiere que las fuentes de energía tienen un beneficio económico adicional que no contribuye a un mayor calentamiento".

Comparte esta noticia!

Junio de 2019, el mes más caluroso jamás registrado

Junio de 2019, el mes más caluroso jamás registrado

El Ártico recalentado produce tiempo extremo en latitudes medias

El Ártico recalentado produce tiempo extremo en latitudes medias

Comentario/s

  • c - jueves 25 abril 2019

    La ley dl PP no aprobaria el tratado d Paris y Vox le llama camelo climatico ya se cve qe no estan por ls españoles sino por las multinacionales que creaan exodos tbn cn ls qe ellos se retroalimentan y ns emparanoian - https://www.publico.es/economia/big-fives-grandes-petroleras-gastan-mil-millones-dolares-bloquear-medidas-cambio-climatico.html https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/193177/Shell-cubre-gloria-cambio-climatico

  • Josep - martes 23 abril 2019

    De paso que se la cojan con papel de fumar, ahora que estaís dispuestos a hacer para evitar estos defectos.

Deja tu comentario

La contaminación aniquila a las mujeres de Mozambique
CO2

La contaminación aniquila a las mujeres de Mozambique

Un estudio muestra que el uso de lámparas de queroseno dispara la exposición a la contaminación del aire de las mujeres en Mozambique....

Asturias. Vuelve a dispararse la contaminación en el Nalón
CO2

Asturias. Vuelve a dispararse la contaminación en el Nalón

Este lunes se dispararon las partículas en el valle del Nalón, con importantes picos en Langreo y San Martin, que ya va ser...

Sánchez asegura que
CO2

Sánchez asegura que "nadie va a parar Madrid Central"

Sánchez ha querido "ser muy claro en este ámbito" en el que considera que va a haber una "lucha sin cuartel" en la que "no puede haber...

El 'Cielo Único Europeo': ¿medida para frenar el CO2?
CO2

El 'Cielo Único Europeo': ¿medida para frenar el CO2?

"Ahorras muchas más emisiones y contaminas mucho menos con un 'Cielo Único Europeo' que poniendo tasas a las...

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona
Restaurantes Vegetarianos

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona

Somos queridos por la amabilidad de nuestro gran equipo humano, por la personalidad de nuestro local y porque innovamos pero también porque...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

¿Qué debes hacer si encuentras un animal silvestre herido?
Naturaleza

¿Qué debes hacer si encuentras un animal silvestre herido?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha recomendado no tocar a las crías de animales silvestres, aunque...

Sant Jaume dels Domenys, un Ayuntamiento en pro del bienestar animal y referente nacional
Naturaleza

Sant Jaume dels Domenys, un Ayuntamiento en pro del bienestar animal y referente nacional

Hace unos meses el Ayuntamiento de Sant Jaume dels Domenys (Tarragona) pidió ayuda a FAADA para gestionar el traslado y posterior...

Vencejos, depredadores naturales del temido mosquito tigre, en peligro
Naturaleza

Vencejos, depredadores naturales del temido mosquito tigre, en peligro

La población de vencejos ha disminuido un 20% en los últimos 20 años en España. Su decrecimiento es inversamente...

Las cigueñas 'novatas' necesitan tres temporadas para ajustar su ciclo con las veteranas de la colonia
Naturaleza

Las cigueñas 'novatas' necesitan tres temporadas para ajustar su ciclo con las veteranas de la colonia

Con este descubrimiento, los investigadores han arrojado luz sobre los procesos relacionados con la incorporación de nuevos...