Australia se ‘vuelca’ con la huelga mundial por el clima

«No lo empezamos, pero estamos tratando de combatirlo», afirmava en la manifestación que ha tenido lugar en Sidney.

Miles de estudiantes han salido este viernes a las calles de Australia para iniciar una huelga mundial que exige que los líderes mundiales que se reúnen para una Cumbre de Acción Climática de la ONU adopten medidas urgentes para detener una catástrofe ambiental.

«Dejad de negar que la Tierra se está muriendo», decía un letrero que llevaba un estudiante que protestaba en Sídney, mientras la mayoría de redes sociales muestran a estudiantes reunidos en todo el país, entre otras en varias capitales de estados y pueblos del interior como Alice Springs.

Protestas similares, inspiradas por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, están previstas en alrededor de 150 países este viernes.

El objetivo es que los estudiantes y otras personas de todo el mundo hablen con una sola voz sobre los efectos inminentes del cambio climático en el planeta.

La huelga terminará en Nueva York cuando Thunberg, quien ha sido nominada para un premio Nobel por su activismo climático, encabezará una marcha en la casa de la sede de Naciones Unidas.

La cumbre de la ONU reúne a líderes mundiales para discutir estrategias de mitigación del cambio climático, como la transición a fuentes de energía renovables a partir de combustibles fósiles.

El ministro de Finanzas de Australia, Mathias Cormann, señaló este jueves al Parlamento que los estudiantes no deberían participar en el movimiento de protesta.

«Los estudiantes deben ir a la escuela», afirmó.

El calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor al quemar combustibles fósiles ya ha provocado sequías y olas de calor, derritiendo glaciares, elevando el nivel del mar e inundaciones, según los científicos.

Las emisiones de carbono subieron alcanzando cifras récord el año pasado, a pesar de una advertencia del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático respaldado por la ONU en octubre de que la producción de gases debe reducirse en los próximos 12 años para estabilizar el clima.

Los organizadores dijeron que las manifestaciones tomarían diferentes formas en todo el mundo, pero todas apuntan a promover la conciencia sobre el cambio climático y demandan acciones políticas para frenar los factores que contribuyen al cambio climático.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés