Qué pasa con los ‘acampados por el clima’

Nicolás Elíades, ha señalado que «no les tiembla la mano a la hora de alertar a la sociedad de la emergencia climática» y que «no les temblará la mano para seguir luchando por el futuro de sus hijos».

Los 400 jóvenes de Extinction Rebellion y 2020 Rebelión por el Clima acampados frente al Ministerio de Transición Ecológica han reaccionado al aviso de posible desalojo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y han asegurado que continuarán «luchando por el futuro de sus hijos».

Las declaraciones del alcalde matritense en el Foro Madrid Empresarial, en las que ha afirmado que al Gobierno municipal no le «tiembla el pulso», han calado este martes en el segundo día de acampada.

Así, el portavoz de Extinction Rebellion, Nicolás Elíades ha ratificado que permanecerán en la Castellana hasta este viernes, tal y como lo pactaron con el Ministerio, en una jornada en la que confían poder dialogar por tercera vez con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Tras esta operación climática, que está desarrollándose paralelamente en más de 60 países, Elíades ha adelantado que la siguiente acción es una jornada de reflexión, pero que están trabajando en diferentes iniciativas como los «simulacros de muerte» con el objetivo de dar visibilidad a la crisis climática.

En otra clave, ha destacado que de cara a las elecciones generales pretenden influir con su «rebelión» en un «voto por el clima».

Además, ha agradecido el apoyo que están recibiendo de colectivos ecologistas y, en especial, de Greenpeace, que «está siendo un gran aliado».

Sobre las tres detenciones de este lunes al ocupar un puente en Nuevos Ministerios, el movimiento, que defiende la «acción directa no violenta», ha repudiado la actuación policial, en concreto el «exceso de fuerza» y la «violación de la libertad de prensa», ya que los medios fueron evacuados en el primer grupo.

Los acampados han insistido en el tono pacífico de su protesta y en que durante los próximos tres días seguirán desarrollando talleres, charlas y asambleas de bienvenida, que se realizan cada tres horas; asimismo, mantendrán el grito de su consigna:

‘¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuándo la queremos? Ahora’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés