Movistar, ‘X Workshop Global de Cambio Climático’

Emilio Gayo ha señalado que el objetivo es conseguir que los empleados de la empresa sean «embajadores hacia fuera de esa necesidad de transformarnos como sociedad y abordar ese reto».

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha inaugurado este miércoles en Sevilla el décimo ‘Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica’, desde donde ha expresado el «total compromiso» de la empresa por la sostenibilidad.

Así lo ha subrayado Emilio Gayo en su intervención al inicio de este foro, que se empezó a realizar en España hace diez años y que reúne a más de 250 personas de todos los países en los que Telefónica tiene presencia, de forma que pretende servir de punto de encuentro anual entre los líderes de la transformación energética en la compañía y las principales empresas colaboradoras en la materia.

Emilio Gayo ha resaltado en su intervención que el «impacto» del cambio climático «no es menor» en España, el país con más Reservas de la Biosfera del mundo, que cuenta con 15 parques naturales y 8.000 kilómetros de costa que reúnen el mayor número de enseñas azules que acreditan la calidad de sus playas, según ha enumerado.

El presidente de Telefónica España ha subrayado que, en torno al cambio climático, hay «concienciación y movilización para avanzar a todos los niveles», desde los gobiernos hasta las empresas pasando por «la propia sociedad», y en esa línea ha argumentado que, «como representantes de empresas, tenemos que responder a la sociedad», que está demandando que «hagamos algo».

Ha agregado que «muchos esfuerzos» en esta materia «van en línea de lo que estamos buscando», como la reducción de gases contaminantes, llegar al «máximo porcentaje de uso de energías renovables», y el «aprovechamiento de lo que tenemos para no gastar lo que no debemos gastar».

Tras remarcar que un porcentaje significativo de la sociedad demanda actualmente productos ‘ecofriendly’, Emilio Gayo ha incidido en que Telefónica España, y el grupo empresarial en el que se integra, tiene un «compromiso total» que, además, lo plasma con su firma en acuerdos, por ejemplo, para combatir el calentamiento global.

Como objetivos de energía y cambio climático, desde Telefónica se plantean reducir en un 50% el consumo de energía por unidad de tráfico para 2020; desligar su crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyéndolas un 30% en términos absolutos para 2020 y un 50% para 2030; ahorrar 90 millones de euros por proyectos de eficiencia energética, y apostar por las energías renovables como fuente sostenible para su negocio, usando el 50% de la electricidad de fuentes renovables en 2020 y el 100% en 2030.

Además, en lo relativo a su propia red, Telefónica España «está liderando uno de los mayores procesos de simplificación en el mundo» y se marca «un objetivo ambicioso en 2024, cuando Telefónica cumplirá cien años», y es la de ser «una empresa 100% fibra».

La empresa, además, utiliza sus «capacidades diferenciales de ‘big data’ para mejorar las rutas de nuestras empresas colaboradoras, o para, a través de la mezcla de elementos, tener una serie de servicios».

Telefónica España también realiza «mucho trabajo en eficiencia energética, en el uso de energías renovables, en la reducción de la huella de carbono, en muchos elementos», según ha enumerado su presidente, que también ha mencionado la apuesta de la empresa por el reciclaje.

Al hilo, ha recordado que, recientemente, la compañía ha adquirido el 50% de Prosegur Alarmas, y «uno de los problemas que tienen las empresas dedicadas a las alarmas es que no tenían política de reciclaje de sus equipamientos», de forma que, en esta cuestión, las «capacidades de reciclaje» de Telefónica España «nos van a ayudar, por un lado, a mejorar y trabajar más en ese reto, y además nos da una ventaja competitiva», según ha defendido Gayo.

Beneficios del trabajo frente al cambio climático

Ha defendido que «trabajar por la mejora en la gestión de la energía por evitar el cambio climático también nos supone mejoras en nuestra cuenta de resultados», y ha destacado que Telefónica forma parte de la ‘Lista A’ elaborada por la organización sin ánimo de lucro CDP.

El presidente de Telefónica España ha agregado que «este problema y este reto lo trasladamos a las personas que componen nuestra compañía, con programas de formación para que conozcan qué hacemos», y con políticas «activas» –en teletrabajo o gestión de la movilidad–, además de que trabaja en la «concienciación».

Así las cosas, el presidente de Telefónica España ha aseverado que la empresa tiene «un total compromiso, a través de la digitalización como elemento habilitador de políticas y prácticas que permitan mejorar la gestión del medio ambiente y la energía, con la sostenibilidad interna y externa, y con las personas, y todo ello al final para cumplir con el propósito del Grupo Telefónica, que es hacer el mundo más humano a través de conectar a las personas», según ha concluido Emilio Gayo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés