Barcelona acogerá a 250 expertos para abordar la crisis climática en marzo de 2020

Según ha confirmado la multinacional Suez, el proyecto forma parte de la iniciativa europea RESCCUE, para fomentar la innovación para promover la capacidad de las ciudades de resistir al cambio climático.

Al menos 250 expertos europeos analizarán el impacto del cambio climático en servicios urbanos esenciales como el agua, la energía o las telecomunicaciones durante la conferencia ‘Urban Resilience in a Context of Climate Change‘ (URCC), que la multinacional Suez organizará en marzo de 2020 en Barcelona.

Así, analizará el impacto del cambio climático en los servicios esenciales urbanos y tratará de desarrollar herramientas innovadoras para construir ciudades más inteligentes y resistentes.

La conferencia URCC, que se celebrará en Barcelona los días 9 y 10 de marzo de 2020, reunirá a representantes de administraciones, academia, empresas y comunidades locales, para debatir diferentes aspectos de la resiliencia urbana y el cambio climático.

- Advertisement -

En la actualidad, el 54 por ciento de la población vive en áreas urbanas y la cifra podría aumentar hasta el 66 por ciento en 2050. El cambio climático genera presiones e incertidumbres que pueden afectar a los servicios urbanos básicos, como el suministro de agua o energía, lo que hace que la capacidad de la ciudad para funcionar de manera continuada será crucial para la mayor parte de la población mundial.

El evento se celebrará en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona el 9 y 10 de marzo del próximo año, donde se reunirán distintos actores del mundo académico, administraciones, empresas y comunidades locales para discutir los múltiples aspectos de la resiliencia urbana y el cambio climático.

La conferencia está organizada por representantes de UN-Habitat, el Ayuntamiento de Barcelona, SUEZ (Aquatec-Advanced Solutions) y el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), todos ellos socios del proyecto RESCCUE, que financia la Comisión Europea. Asimismo, los organizadores han definido un Comité Científico formado por más de una veintena de expertos de diferentes ámbitos.

Se espera que participen en ella un total de 250 personas en dos sesiones plenarias y más de 60 sesiones paralelas.

Los temas que analizarán son la evaluación de peligros y riesgos en servicios urbanos críticos; la gestión del riesgo climático y resistencia en las zonas urbanas; los datos climáticos a los servicios climáticos; pronósticos, monitoreo, control en tiempo real y soporte de decisiones.

Asimismo, se estudiarán las estrategias de adaptación y soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia; las instituciones, gobernanza y planificación; la financiación para la resiliencia y la adaptación al cambio climático; el compromiso ciudadano y justicia social y la innovación, la comunicación e intercambio de datos y la coproducción de conocimiento, soluciones y servicios.

El Proyecto RESCCUE es el primer proyecto de innovación y resiliencia urbana a gran escala de Europa, dirigido a mejorar la capacidad de las ciudades para anticipar y prepararse para, responder y recuperarse de amenazas significativas relacionadas con el cambio climático con el menor daño.

Los modelos y herramientas que propone el proyecto están siendo validados en Barcelona, Lisboa y Bristol.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés