La Comunidad de Madrid incorpora una ‘Mesa de Trabajo’ para fomentar el crecimiento verde

La Comunidad de Madrid creará un grupo de trabajo científico-técnico con el objetivo de diseñar «planes de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático».

La finalidad es favorecer la mejora de la calidad del aire, al tiempo que se trabajará con representantes del sector económico e industrial a través de una Mesa de Trabajo «para fomentar el crecimiento verde, económico e industrial de la región».

Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, durante la inauguración de las jornadas de Madridiario sobre ‘Medio Ambiente y Movilidad: Un reto para las ciudades’, organizadas por el medio de comunicación Madridiario.

Entre los retos que tienen el Gobierno regional está realizar una transición inteligente hacia una Comunidad verde, «una transición ordenada y efectiva hacia la sostenibilidad si se quiere converger con las grandes regiones europeas para preservar el patrimonio natural y afrontar los desafíos que plantea el cambio climático o la economía circular».

- Advertisement -

En este sentido, la consejera madrileña de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha destacado la importancia de llevar a cabo una «estrategia vertebradora» que tendrá el doble objetivo de «avanzar hacia un modelo de producción y consumo más sostenible basado en la economía circular», dejando a un lado la economía lineal; y, en segundo lugar, «tener presente la eficiencia energética y la movilidad sostenible para frenar el cambio climático».

Para ello, la Comunidad de Madrid va a destinar a las tres mancomunidades de la región (Este, Noroeste y Sur) casi 450 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras de tratamiento, lo que contribuirá a reducir el impacto ambiental y a reinsertar los residuos en el ciclo de la economía en forma de recursos.

Nuevos retos medioambientales

En cuanto a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de aire, se pondrán en marcha medidas para potenciar la reducción de emisiones en el transporte, pero también en la agricultura, el sector residencial o la propia Administración.

En este sentido la Comunidad quiere avanzar en la implantación de una movilidad sostenible y en el uso de energías eficientes.

Martín ha destacado que desde el Gobierno regional se va impulsar la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica en Origen, al tiempo que fomentará la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático.

Se trata de dos foros desde los cuáles se pretende fomentar un escenario en el que la movilidad eléctrica sea una pieza clave de la movilidad futura y sostenible, habilitadora de la descarbonización.

Se da la circunstancia de que Madrid se sitúa entre las regiones que menos emisiones tiene, un 6 por ciento, en relación al resto de España.

Dichas emisiones se centran en el transporte, ya que cuenta con un parque móvil que supera los 4 millones de vehículos, mayoritariamente diésel que es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero y contaminante atmosférico, puesto que es el responsable del 25 por ciento de las emisiones de la Unión Europea.

La consejera ha destacado que foros como la Jornadas de Medio Ambiente y Movilidad que convoca Madridiario suponen un punto de encuentro de expertos, empresas y representantes de instituciones públicas para aunar esfuerzos y afrontar un futuro donde el respeto por el medio ambiente, a través de una movilidad sostenible en las ciudades, sea una realidad.

En esta línea, Paloma Martín ha resaltado también su labor para «difundir entre los madrileños el conocimiento y los valores que nos permitirán disfrutar de una mayor calidad ambiental, a nosotros y a las generaciones futuras».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés