Exigen la declaración de Estado de Emergencia Climática en la Región de Murcia

Ecologistas en Acción solicitó la declaración de Estado de Emergencia Climática y la adopción de compromisos concretos en la reunión convocada por el Consejero Antonio Luengo con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid.

Ecologistas en Acción acudió este viernes a la precipitada cita convocada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente con motivo de la participación del Gobierno Regional en las actividades oficiales en la próxima Cumbre del Clima que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de Diciembre.

A pesar de lo precipitado de la cita, convocada con apenas 24 horas, la organización decidió acudir para transmitir a la administración regional su deseo de que en esta ocasión se consiga pasar de la habitual retórica de estos eventos, a compromisos concretos y necesarios para avanzar en la mitigación y en la adaptación al cambio climático.

- Advertisement -

Y es que, cumbre tras cumbre, la preocupación de la sociedad va en aumento al observar que a pesar de la gravedad de la situación, los gobiernos no terminan de adoptar los compromisos necesarios para una reducción eficaz de los gases de efecto invernadero.

Por eso cumbre tras cumbre crece la frustración y desconfianza de la ciudadanía, al tiempo que crecen las iniciativas ciudadanas destinadas a promover cambios reales y exigir compromisos firmes y eficaces en la buena dirección.

En este contexto, Ecologistas en Acción pidió al Consejero Antonio Luengo que la participación de la Región de Murcia no caiga en la autocomplacencia y el habitual discurso vacío de compromiso, y que aprovechen la cumbre para anunciar compromisos concretos que vayan encaminados a reducir la magnitud y virulencia del cambio climático, y a adaptarnos a las consecuencias, en una región especialmente vulnerable.

La organización presentó al Consejero Luengo un documento en el que se pide que se lleve a cabo la Declaración del Estado de Emergencia Climática, tal como se pidió a la Asamblea Regional en septiembre por más de 50 organizaciones. Además se proponen 14 compromisos concretos, en consonancia con dicha declaración, divididos en dos bloques, uno de medidas para una reducción eficaz de emisiones de gases de efecto invernadero, y otro bloque de medidas encaminadas a reducir y resistir los efectos del cambio climático en la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción, tras la falta de autocrítica del Gobierno regional, recuerda que una región semiárida como la nuestra no puede basar su futuro en sectores tan dependientes del agua como la ganadería industrial y el regadío intensivo, ni seguir creciendo en emisiones de gases de efecto invernadero con sectores industriales y energéticos que generan grandes cantidades de emisiones, y una movilidad basada en el vehículo privado.

Al igual que el Mar Menor no se podrá salvar sin introducir importantes cambios en los sectores agrícola y urbanoturístico, la región será más vulnerable al cambio climático en las próximas décadas si no se adoptan ya las medidas correctas.

Por ello los compromisos propuestos por Ecologistas en Acción hablan de reducción de la superficie del regadío intensivo, de potenciar el mercado local antes que la exportación, de reducir el consumo energético empezando por todos los niveles de la administración, en promover con medidas concretas cambios en la movilidad urbana, de adaptar los planes urbanísticos a las zonas inundables, etc.

Para terminar, Ecologistas en Acción ha insistido en que si el Gobierno Regional acude a la cita con un discurso tan vacío de contenido y tan autocomplaciente como el que se dio después de la reunión, no sólo se ganará el descrédito ante la ciudadanía, sino que estará condenando el futuro de esta región.

Más información: “Medidas contra el Cambio Climático en la Región de Murcia

Fuente: Ecologistas en Acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés