Annelies Broekman habla en TV3 sobre la relación de la crisis climática y el temporal Gloria

“La filosofía de la gestión de un territorio no puede estar basada en dominar la natura y utilizar el hormigón” sentenciaba la ecóloga del CREAF este viernes en el programa de televisión.

La última semana de enero ha estado marcada por los efectos que ha dejado el temporal Gloria a su paso: trece muertos, inundaciones preocupantes en el territorio, daños millonarios en las infraestructuras y unas cifras históricas de lluvias en Catalunya.

¿Cómo relacionada está la borrasca con la situación de emergencia climática?

El magacín de actualidad ‘Tot es mou’ de la televisión pública catalana dedicó el programa del viernes 24 de enero a indagar en esta cuestión con Annelies Broekman.

“Estos fenómenos en realidad forman parte del clima mediterráneo. De hecho, para las inundaciones de un río que tiene un régimen torrencial, muy típico en los ríos de nuestro país, existe la palabra torderadas en honor al Tordera. Lo que hemos visto ahora es una torderada y forma parte de la dinámica natural” explicaba la ingeniera agrónoma.

“El problema es que, hasta ahora, estos temporales se daban una vez cada 100 años y con el cambio climático cambia la frecuencia e intensidad haciendo que puedan darse cada 50 o 25 años.“

En cuanto a las causas, la Dra. Broekman aclaraba que “son más complejas que el incremento de temperatura del mar. También el aire ha subido de temperatura y ha cambiado el régimen de lluvias».

«Ahora, lloverá mucho menos en marzo y julio, que era lo frecuente, y lloverá más por ejemplo en enero. También las precipitaciones serán más de golpe y menos distribuidas”.

Una mala gestión del territorio

“El cambio climático sólo añade un riesgo más a la gestión del territorio y potencia que los efectos sean devastadores. El problema real lo tenemos en como lo hemos estado gestionando».

«La última torderada se dio hacia los años 60 y la memoria colectiva no tiene presente cuál es el espacio del río. Hemos invadido el espacio con industria, incluso química peligrosa, infraestructuras de servicio, como una desalinizadora y una depuradora, o con transportes como el AVE en Girona o la línea R1 en primera línea de mar.”

La experta en gestión hídrica de la Taula de la Tordera insistia en que tenemos que hacer una gestión concienciada y basada en el conocimiento científico, para evitar que estos fenómenos tengan consecuencias tan desoladoras.

Annelies es investigadora del Grupo de Agua y Cambio Global del CREAF, dedicado al estudio de la vulnerabilidad y la gestión de las cuencas mediterráneas. Forman parte de mismo equipo Anabel Sánchez, Eduard Pla y la Diana Pascual.

Podéis recuperar el reportaje de TV3 en este enlace.

Fuente: CREAF

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés