Emergencia climática en Andalucía

El grupo parlamentario del PSOE-A va a defender el próximo jueves ante el Pleno de la Cámara autonómica una Proposición no de Ley (PNL) por la que reclama al Ejecutivo andaluz que declare la emergencia climática en Andalucía.

En concreto, como plantean en la iniciativa recogida por Europa Press, los socialistas piden que se establezcan objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero «verdaderamente ambiciosas» y acordes con los planteamientos del Gobierno de España y de la Unión Europea, definiendo líneas de acción concretas, para combatir el cambio climático y sus efectos sobre el territorio andaluz con políticas transversales y estableciendo un calendario de aplicación de cada una de ellas.

Explica el que PSOE-A para argumentar su propuesta que Andalucía se encuentra localizada en una de las zonas del planeta con más riesgo de sufrir los efectos más catastróficos del cambio climático, «afectando a amplios sectores económicos especialmente dependientes de las condiciones ambientales como la industria turística o la agricultura mediterránea».

«Los efectos asociados a la subida de las temperaturas del planeta ponen en peligro el bienestar e incluso la seguridad de la sociedad andaluza, a través del deterioro de recursos básicos como el agua, erosionando el capital natural y la rica biodiversidad que atesoramos y afectando de forma directa a partes del territorio andaluz expuestas a fenómenos costeros, inundaciones fluviales o al avance de la desertificación», avisa.

Del mismo modo, los socialistas defienden que Andalucía debe ser capaz de sumarse a la revolución tecnológica que necesariamente conlleva la transición ecológica, «aprovechando este importante reto para realizar una profunda modernización y actualización tecnológica de nuestros tejidos productivos, haciéndolos más sostenibles, pero también más competitivos y garantes de la justicia social».

Por todo, sostienen que «la preservación de nuestros recursos naturales, la transformación hacia unas energías limpias y renovables, el cambio de paradigma en la movilidad sostenible o la generación de oportunidades de renta, empleo y calidad de vida en el mundo rural deben convertirse en prioridades del Gobierno andaluz».

«No hay tiempo para más dilación», apostilla el PSOE-A, que incide en que esto «es una obligación para con los colectivos vulnerables, los sectores más expuestos, los ecosistemas amenazados, los países menos desarrollados y, en última instancia, con nuestras generaciones futuras».

«Cada día cuenta y ha llegado la hora de las decisiones basadas en los criterios científicos, ambiciosas y transformadoras, que marquen realmente el punto de inflexión hacia una sociedad descarbonizada, en un planeta sano y seguro», zanja el grupo de Susana Díaz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Balance del GECV sobre la COP27

Pacto in extremis en la COP27

Resumen COP27

COP27: acuerdo de esta madrugada