Euskadi, proyecto Life Urban Klima en Uhinak 2020

La sociedad pública Ihobe ha presentado el proyecto Life Urban Klima 2050 en el marco del Congreso de Cambio Climático y Litoral Uhinak que aborda las medidas frente al cambio climático en nuestro litoral.

El proyecto Life Urban Klima 2050 es una iniciativa que durante los próximos 5 años producirá una inversión directa de 19,8 millones de euros, de los que 10,2 proceden de la Unión Europea. Asimismo, se espera movilizar más de 625 millones de euros para ejecutar las acciones complementarias incluidas en el proyecto.  

Mª Mar Alonso Martín, coordinadora de proyectos de Ihobe, ha participado dentro del bloque IV del Congreso (Gobernanza y herramientas de gestión), explicando el despliegue de la estrategia de cambio climático en Euskadi Klima 2050 en el ámbito urbano. Las expertas y expertos participantes en este bloque han debatido sobre la gestión integrada de zonas costeras y planificación espacial marina, gestión ecosistémica y soluciones basadas en la naturaleza, herramientas para las alertas tempranas y la toma de decisión, planes y programas de acción por el clima en el litoral, y comunicación, percepción y participación ciudadana

Todas las acciones diseñadas en Life Urban Klima 2050 giran en torno a las nueve metas de la Estrategia Vasca de Cambio Climático: modelo energético bajo en carbono, transporte sin emisiones, incremento de la eficiencia y resiliencia del territorio, aumento de la resiliencia del medio natural, aumento de resiliencia y reducción de emisiones del sector primario, reducción de residuos urbanos y vertido cero sin tratamiento, anticipación a los riesgos, impulso de la innovación y administración pública vasca responsable.

El objetivo de Euskadi para esta legislatura es la reducción en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía; además de conseguir la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero en el horizonte 2050 y avanzar hacia un territorio más resiliente al clima.

- Advertisement -

El proyecto Life Urban Klima 2050, en el que participan 20 organizaciones que trabajan de forma coordinada para conseguir los objetivos marcados, está liderado por Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Un proyecto LIFE

El proyecto Urban Klima 2050 para el despliegue de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco – KLIMA2050 en el ámbito urbano ha sido aprobado por la Unión Europea dentro del Área de Proyectos Integrados de mitigación y /o adaptación al cambio climático. Este proyecto está liderado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

Fuente: Ihobe

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés