Calentamiento global, nace el ‘Pacto por el Clima’ de las fundaciones españolas para hacer frente al cambio climático

Con este Pacto, las fundaciones de nuestro país reafirman en mayor grado su compromiso en un momento en el que es necesario movilizar a la sociedad para reconstruir una economía y un tejido empresarial más equitativo y sostenible.
  • Según una encuesta realizada al sector, casi ocho de cada diez fundaciones consideran que su entidad concede gran importancia al cambio climático, pero sólo cuatro de cada diez incluyen en sus programas acciones relacionadas con la emergencia climática.

Las fundaciones españolas han presentado su Pacto por el Clima, nacido del trabajo participativo de los últimos meses de fundaciones de toda índole, grandes y pequeñas, que trabajan desde ámbitos muy diversos, no sólo en temas específicos de medio ambiente.

Con ello reafirman en mayor medida su compromiso en el actual contexto de crisis provocada por la pandemia, precisamente en un momento en el que es necesario movilizar a la sociedad para responder a los desafíos relacionados con las desigualdades, el apoyo a las comunidades, las familias, las empresas, los gobiernos y el tercer sector en la reconstrucción de una economía y un tejido empresarial más equitativo y sostenible.

Este pacto es fruto de meses de encuentros, debates y puestas en común sobre cómo abordar la emergencia climática en una situación de crisis sanitaria.Estructurado en siete pilares, se erige como documento base para impulsar un movimiento de acción y concienciación en la lucha activa de las fundaciones para hacer frente a la crisis climática y las desigualdades que genera.

Los resultados de una encuesta realizada al sector señalan que casi ocho de cada diez fundaciones consideran que su entidad concede gran importancia al cambio climático, pero sólo cuatro de cada diez incluyen en sus programas actuaciones relacionadas con la emergencia climática.

Según el IPCC, las medidas a corto plazo para abordar la adaptación y la mitigación del cambio climático pueden generar cobeneficios sociales, ecológicos, económicos y de desarrollo, “que contribuyan a la erradicación de la pobreza y a medios de subsistencia más resilientes para las poblaciones vulnerables».

También la Agenda 2030 aboga por la acción climática urgente: “Aún es posible limitar el aumento de la temperatura media global a dos grados por encima de los niveles pre-industriales, apuntando a 1,5°C. Para lograrlo, se requieren acciones colectivas urgentes».

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés