Polémica a cuenta del ‘Plan Andaluz de Acción por el Clima’

La organización Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) porque «es una mera propuesta que no establece ningún tipo de prioridad ni ordenación de sus objetivos estratégicos».

En un comunicado, los ecologistas explican que este plan es el instrumento general de planificación de la comunidad autónoma para la lucha contra el cambio climático, contenido en la Ley 8/2018. El borrador del decreto, sometido a información pública, no cumple, a su juicio, las exigencias de lucha frente a la emergencia climática, acentuada en una comunidad, la andaluza, que «va a ser muy vulnerable» a los efectos del cambio climático.

Además, los ecologistas creen que los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se quedan «muy por debajo» de los objetivos de la Comisión Europea, un 55% de reducción en esta década para no superar los 1,5 grados centígrados (ºC) en este siglo y alcanzar una descarbonización completa en 2050.

El plan establece unos planes municipales contra el cambio climático, «una herramienta necesaria» para que las ciudades se incorporen al compromiso de reducción y que son obligatorios para todas las localidades, pero «muy pocos han asumido este compromiso de elaboración participativa y el plan no reclama esta acción municipal», afirman. «El Plan evita todo compromiso de actuación frente a las grandes industrias, responsables de casi la mitad de las emisiones en nuestra comunidad, y para los sectores difusos solo establece objetivos genéricos sin ningún grado de concreción», agregan.

También critican que la fiscalidad ecológica, para trasladar la huella de carbono a todos los productos y servicios, sirviendo de identificación de su contribución al efecto invernadero y de estímulo para el comercio limpio y justo, «es ignorada por el plan». En las alegaciones de Ecologistas en Acción se propone una ‘Asamblea ciudadana del cambio climático’ «para reforzar los mecanismos de participación contenidos en la Ley 8/2018 y garantizar de forma estructurada la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones».

También la creación de un fondo exclusivo para ayudar a grupos vulnerables que sufrirán pérdida de alojamiento, para garantizar su bienestar y el cumplimiento de los derechos humanos, con medidas para estos colectivos especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Finalmente, Ecologistas en Acción fija una hoja de ruta para los ayuntamientos, con diez actuaciones que permitan enfrentarse al cambio climático, al mismo tiempo que ofrecen respuestas a la pandemia sanitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés