El Congreso pide al Gobierno el reconocimiento de la figura de Refugiado climático y medidas para la protección de las personas desplazadas por los impactos del cambio climático

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley planteada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos.

La propuesta, presentada por el portavoz de Unidas Podemos y presidente dela Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, que ha contado con el voto favorable de todos los grupos, salvo VOX.

«Negar el cambio climático supone negar que hablamos de vidas humanas. Susimpactos son cada vez más visibles en sequías, lluvias torrencialeso en el deshielo en el Ártico. Pero todo eso tiene un costeen millones de personas que se están viendo forzadas a abandonar suterritorio, y es urgente darles protección, pero también ser mucho másvalientes para hacer frente a la emergencia climática», haseñalado el portavoz de Unidas Podemos.

En la iniciativa aprobada hoy, además, desde el Grupo Confederal recuerdan que «El cambio climático no tiene los mismos efectos en todo elplaneta ni las mismas consecuencias a largo plazo para todo mundo. La relación entre el clima, el hambre, la pobreza y los conflictos provoca quela inseguridad alimentaria se pueda convertir en una causa de desplazamientos, según apunta el informe de 2019 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).».

Y han hecho especial hincapié en que según datos del Women’s EnvironmentalNetwork, hasta el 80% de las personas desplazadas por el climason mujeres, mientras que las comunidades indígenas son a menudo lasmás expuestas a fenómenos como la desaparición de ecosistemas a causadel aumento del nivel del mar o del deshielo del permafrost».

Por eso, López de Uralde ha instado al Gobierno a «Dar un paso adelante en el reconocimiento de estas personas y en el reconocimiento de que el cambioclimático es una razón para que mucha gente deje sus hogares y tengaque moverse hacia otros lugares y hacia otros continentes» y pidió el apoyo a su iniciativa porque abordaba una «cuestión pendiente, que es el impacto del cambio climático sobre las personas y laspoblaciones humanas».

Para el diputado ecologista de Unidas Podemos, el apoyo a esta iniciativacon un respaldo tan amplio es clave, y ha señalado que «Es necesario aumentar los esfuerzos y la ambición para hacer frente a la emergencia climática, ya que sus impactos cada vez son más evidentes, y es lo que provoca que muchas personas se vean forzadas a desplazarse desu territorio».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés