Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Equo y Más País alertan: la ley Climática se convertirá en papel mojado si el Gobierno no aumenta su ambición

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética afronta su recta final sin que el PSOE y Unidas Podemos hayan aumentado lo suficiente sus objetivos climáticos para cumplir el Acuerdo de París.

A día de hoy, la Ley Climática va camino de convertirse en papel mojado ante la preocupante falta de ambición del Gobierno. Éste sigue sin escuchar a la ciencia y continúa defendiendo unas metas de reducción de emisiones que la pandemia y la emergencia sanitaria han dejado claramente obsoletas. 

Coincidiendo con la Huelga Mundial por el Clima, Equo y Más País reiteran al Gobierno su petición para que aumente significativamente la reducción de emisiones para 2030. También para que se comprometa a revisar al alza los objetivos de reducción de C02 antes de finales del 2022, teniendo en cuenta los últimos informes científicos, la disminución de emisiones debida a la crisis sanitaria y los fondos europeos de recuperación y su capacidad de acelerar la transición ecológica.

Asimismo, ambas formaciones reclaman la inclusión en el texto de la Ley de la enmienda que presentaron para suspensión de las autorizaciones en curso de prospecciones y exploraciones de hidrocarburos.  Entre las reivindicaciones de Equo y Más País figura también la implantación de zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes para 2022 y el desarrollo de una estrategia ferroviaria que permita vertebrar el territorio nacional de forma sostenible y reducir el número de vuelos nacionales. 

La Renta Climática, cuyo objetivo es redistribuir los impuestos climáticos para ayudar a la ciudadanía a poner en marcha la transición ecológica, es otro de los objetivos centrales para estos dos partidos. Esto permitiría evitar el efecto “chaleco amarrillo” y para ello la transición ecológica tiene que ser justa.  

Por último, Más País y Equo critican que la ley no permita escuchar a la ciudadanía cuya participación es tan decisiva para el  futuro. Por eso, exigen que se apruebe una Asamblea Climática Ciudadana, para pensar en común las mejores soluciones para frenar la emergencia climática. Reclaman también que la creación del Comité de Expertos vaya acompañada de los recursos y el personal necesario para garantizar su independencia.  

En palabras de Inés Sabanés, diputada de Más País Equo, “necesitamos escuchar a la juventud que califican esta ley de insuficiente. Para defender su derecho al futuro, piden que no haya promesas vacías. Desde el Congreso, no les podemos fallar y para ello solo hay un camino: más ambición climática, ya”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés