La adaptación climática en las escuelas europeas se vuelve urgente ante el aumento de las olas de calor

Publicado el: 15 de enero de 2026 a las 12:49
Síguenos
Adaptación climática en las escuelas europeas mediante patios renaturalizados

La adaptación climática en las escuelas europeas es ya una necesidad urgente ante el incremento de las olas de calor y el efecto isla de calor en las ciudades. Un proyecto europeo liderado por la UOC y la UPC demuestra que renaturalizar los entornos y patios escolares no solo protege a la infancia frente al calor extremo, sino que también mejora la salud, la equidad y la resiliencia urbana.

La adaptación climática en las escuelas europeas como respuesta al calor extremo

Un estudio liderado por la UOC y la UPC defiende renaturalizar patios escolares para afrontar el calor extremo y mejorar la salud.

La adaptación de los espacios urbanos mediante soluciones basadas en la naturaleza para afrontar el cambio climático, en especial en los entornos y patios escolares, beneficia tanto a los menores como al conjunto de la ciudadanía.



Por qué la adaptación climática en las escuelas europeas es una cuestión de salud pública

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por expertos de universidades y centros de investigación europeos y liderado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), desarrollado a lo largo de los últimos tres años y denominado COOLSCHOOLS, un proyecto transdisciplinar de investigación aplicada que busca analizar los múltiples beneficios de implementar soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación climática.

Renaturalizar patios escolares para combatir el efecto isla de calor

«La renaturalización de los entornos escolares no es únicamente una estrategia de adaptación climática. Es un imperativo de educación ecosocial, justicia ambiental y salud planetaria«, señala Isabel Ruiz Mallén, colíder de este trabajo y cocoordinadora de COOLSCHOOLS, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigadora del grupo TURBA Lab, adscrito al centro de investigación UOC-TRÀNSIC, un equipo que analiza los diseños y transformaciones urbanas desde un punto de vista medioambiental y tecnológico, con una perspectiva crítica e interdisciplinaria.



En concreto, este trabajo, publicado en la revista científica Nature Climate Change, es un comment article basado en investigación científica en el que se ha estudiado el impacto transformador de intervenciones de renaturalización de patios escolares para la acción climática en escuelas de Barcelona, Bruselas, París y Róterdam, combinando en la evaluación aspectos de las ciencias naturales, biomédicas, sociales y de la educación. Un proyecto en el que han participado dieciséis socios, entre ayuntamientos europeos, universidades, centros de investigación, asociaciones y cooperativas sociales, y organizaciones internacionales.

Escuelas como refugios climáticos y motores de transformación urbana

Los objetivos de este proyecto son determinar cómo los refugios climáticos en entornos escolares pueden permitir prácticas de gobernanza orientadas a la transformación urbana que garanticen la inclusión y el poder compartido entre los distintos agentes implicados; desarrollar y promover el concepto de refugios climáticos basados en la naturaleza, superando el modelo tradicional de espacios climatizados cerrados; impulsar la transformación urbana a mayor escala, utilizando las escuelas como nodos estratégicos de cambio climático positivo, y evaluar los impactos desde un enfoque integral, considerando justicia social, biodiversidad, salud pública, seguridad, gobernanza inclusiva y calidad educativa, entre otros.

Según los datos del Observatorio Europeo del Clima y la Salud de 2022, los riesgos para la salud asociados al calor se han incrementado para el 40 % de las escuelas de las ciudades debido al efecto isla de calor. Es más, se estima que cerca del 90 % de las escuelas de primaria tienen menos de un tercio de sus servicios, áreas e infraestructuras a menos de trescientos metros de un espacio verde.

«Como señalan estudios previos, los entornos y patios escolares grises, es decir, aquellos conformados principalmente por cemento y otros materiales artificiales, debilitan la conexión de los niños y niñas con la naturaleza, lo que afecta negativamente a su capacidad para actuar de forma responsable y afrontar constructivamente el cambio climático«, advierte Francesc Baró, cocoordinador del proyecto y del artículo, e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UPC y de la Vrije Universiteit Brussel (VUB).

«Sin intervenciones en los entornos escolares, una mayor proporción de la población infantil quedará expuesta a riesgos crecientes relacionados con el calor extremo y la contaminación del aire», alerta Baró. Seguir leyendo en CAMBIO CLIMÁTICO.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario