ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía

Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas Ihobe y EVE, pretende concienciar y movilizar a la ciudadanía ante la necesaria transición energética y climática, bajo una premisa: que toda acción, por pequeña que sea, cuenta.

Euskadi celebrará en septiembre su tercera edición

ASTEKLIMA 2022, la Semana del Clima y la Energía. Del 23 de septiembre al 2 de octubre de 2022, Euskadi se inundará de actividades para movilizar a la ciudadanía contra el cambio climático con ASTEKLIMA 2022, la tercera edición de la Semana del Clima y la Energía.

ASTEKLIMA 2022 ofrecerá a los tres territorios históricos vascos un calendario lleno de actividades. Talleres, charlas, excursiones interpretativas o juegos. Dirigidas a distintos públicos de la sociedad vasca, les permitirá adentrarse en los desafíos que supone el cambio climático. Y entender la importancia de actuar desde lo local para abordar los retos climáticos y energéticos actuales y venideros.

Esta será la tercera edición de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi. Una iniciativa que nació en marzo de 2019 para concienciar. Y movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal frente al cambio climático.

asteklima2021En la segunda edición —cancelada en 2020 y pospuesta a 2021 a causa de la pandemia provocada por la COVID-19—. El compromiso con la acción climática de 63 ayuntamientos y 13 entidades (una mancomunidad y una junta administrativa, además de varias asociaciones y el sector privado). Posibilitó la organización de casi 200 actividades en las que participaron más de 5.000 personas. Entre las actividades, cabe destacar el evento oficial de la PreCOP26 ‘Urban Klima 2050, Y la colaboración multiagente para financiar la adaptación en Euskadi’, que mostró los avances del mayor proyecto de cambio climático de Euskadi.

Ayudas a entidades locales

ASTEKLIMA vuelve en 2022 para igualar o superar la participación e implicación. Tanto de entidades locales como de la ciudadanía respecto a las ediciones anteriores. Y para facilitar la organización de actividades para movilizar a la ciudadanía en torno a la “transición verde” de Euskadi. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con la colaboración de su sociedad pública Ihobe, destinará hasta 200.000 euros en ayudas.

Con esta convocatoria, se subvencionarán acciones como charlas, jornadas, talleres, exposiciones, cuentacuentos, cine, teatro, concursos de vídeo o fotografía. Además de visitas guiadas o jornadas de puertas abiertas, entre muchas otras. Y que estén alineadas con los objetivos del Pacto Verde de Euskadi para un desarrollo justo y sostenible. Y podrá optar a ellas cualquier ayuntamiento y oficina comarcal, mancomunidad, cuadrilla y agencia de desarrollo de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Sólo serán subvencionables las acciones que se inicien con posterioridad al 23 de septiembre de 2022 y finalicen antes del 2 de octubre inclusive.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 30 de junio hasta el 29 de julio de 2022, aunque toda la información sobre la convocatoria de ayudas ya está disponible.

Por otro lado, toda la información actualizada de ASTEKLIMA 2022, incluidas noticias de interés y el calendario de actividades, podrá encontrarse en la página web oficial de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, www.asteklima.eus. ASTEKLIMA 2022, la Semana del Clima y la Energía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés