Día de la Biodiversidad en la COP27

Cada vez más países alzan la voz en la COP27 a favor de la naturaleza y los ecosistemas como escudo frente al cambio climático. El Día de la Biodiversidad, que se celebró ayer en la cumbre de Sharm el Sheij, fue una oportunidad de oro para confirmar el papel de la naturaleza en la acción climática

Día de la Biodiversidad en la COP27. Ya en la segunda semana de las negociaciones de la COP27, bajo el convenio climático de la ONU (CMNUCC), en Sharm el Sheij (Egipto), se empiezan a generar los primeros esbozos y borradores de las decisiones finales de la cumbre, que se celebra en medio de un momento de gran tensión geopolítica e incertidumbre económica.

SEO/BirdLife se ha centrado en los aspectos principales de las negociaciones relacionadas con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, de acuerdo con el CMNUCC, el Acuerdo de París y varias decisiones de las COP.

Voces a favor de la Naturaleza

Aunque muchos de los textos de negociación van con retraso, durante la primera semana de la cumbre cada vez más países han alzado la voz a favor de la naturaleza y los ecosistemas en las consultas sobre posibles conclusiones del encuentro. Como por ejemplo en materia del programa de trabajo sobre la mitigación, la meta global sobre adaptación, el océano y el trabajo para hacer un balance global de la puesta en marcha del Acuerdo de París (el llamado ’Global Stocktake’ en inglés).

Según David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife presente en Sharm el Sheij desde el principio de la COP, “no hay que olvidarse del trasfondo alarmante del riesgo de extinción masiva de especies por los impactos del cambio climático. No obstante, algunas facetas de las negociaciones aquí más relacionadas con la biodiversidad avanzan relativamente bien. Lo que supone una buena señal del reconocimiento creciente sobre la necesidad de alinear los esfuerzos ante las crisis de cambio climático y pérdida de biodiversidad”. Día de la Biodiversidad en la COP27.

La importancia de la Biodiversidad

Además, un amplio frente de entidades de la sociedad civil y gobiernos han fijado como uno de los indicadores de éxito en Sharm el Sheij resaltar en las conclusiones de la COP la importancia para la acción climática de un acuerdo ambicioso y robusto en la COP15 del Convenio de la Diversidad Biológica.  Que empieza en pocas semanas en Montreal, Canadá, bajo la presidencia china.

Mientras la inclusión de este elemento en las conclusiones de COP27 ha encontrado oposición en varios países, otros, como la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y algunos países latinoamericanos, lo están apoyando con fuerza. SEO/BirdLife intensificará su trabajo conjunto con otras entidades observadoras en la presión a los países clave para esta cuestión en los próximos días.

“La puesta en marcha del Acuerdo de París –apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife– carece de sentido, y de mucho contenido, si no apuesta por la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas como elemento troncal en la mitigación y la adaptación. Eso se tiene que reflejar en la decisión final en Sharm el Sheij, que debe mandar una señal nítida al Convenio de la Diversidad Biológica, a punto de tener su ‘momento París’ en Canadá. Trabajaremos duro en los próximos días para aprovechar esta oportunidad única de vincular la acción climática con la acción por la biodiversidad”.

Esta Cumbre es crucial

Desde el principio de la COP, SEO/BirdLife, junto con BirdLife International, Climate Action Network y otras entidades de la sociedad civil, ha resaltado la importancia trascendental de un buen resultado en esta cumbre. En otro año de eventos meteorológicos extremos en todos los continentes y con las emisiones mundiales y concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero todavía en alza.

Resulta más urgente que nunca acelerar la sustitución de los combustibles fósiles por las energías renovables responsables con la biodiversidad y las comunidades locales, transitar de la producción agraria industrial a la agroecología y conservar y restaurar los ecosistemas naturales por su función de absorción del CO₂ y amortiguador ante los eventos extremos provocados por el cambio climático. Día de la Biodiversidad en la COP27.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés