Asturias. Otro año más, Corvera sigue estando muy contaminada.

La media anual de la estación de control de la contaminación fue de  40 (1) µg/m3 en Trasona. Llego a tener media diaria espectacular  112 µg/m3 Así la OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE)

Con los datos de la estación de control de la contaminación del año 2014, podemos comprobar lo peligrosa que sigue siendo la contaminación en Corvera, a pesar de que el Principado dice que la contaminación no existe en esta comarca.

– En el caso de las partículas:

Para las partículas de menos de 10 micras (conocidas como PM10), en la estación de Trasona no se cumple el valor límite diario de protección a la salud para estas Pm10 establecido por la norma española (Real Decreto 102/2011), que prevé un límite de 35 días al año que superen la media diaria de 50 µg/m3. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los días de superación en 7 días frente a los 35 (reducción que de momento esta aplazada). Los días en que se superaron estos 50 µg/m3 en 2014 fueron 88 días.

- Advertisement -

La media anual de la estación de control de la contaminación fue de 40 (1) µg/m3 en Trasona. Llego a tener media diaria espectacular 112 µg/m3 Así la OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada) Estos datos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.

La contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas. Esta comarca es la que peores datos presenta de toda España.

Estos datos[1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.

– En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:

La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso. Se superó ese límite de la OMS en 104 días.

Estudios epidemiológicos han revelado que la exposición a largo plazo al NO2 provoca una disminución de la función pulmonar y aumenta el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. También se ha asociado a un menor peso fetal.

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Corvera con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población. Dejarse de echarle la culpa a este grupo ecologista de alarmar con la contaminación.

Colectivo Ecologista de Avilés

[1]En estos datos el Colectivo Ecologista de Avilés aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Area de Sanidad Ambiental del Instituto Carlos III, siguiendo las recomendaciones el grupo de trabajo en Material Particulado de la Comisión Europea que recomendada un factor de corrección de 1,3 tanto para corregir las medias diarias como las medias anuales obtenidas mediante los equipos automáticos de la red de control de calidad del aire. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionada, y publica los valores crudos indicados por las estaciones de control.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés