Galicia. Sogama tiene monitorizados los parámetros de inmisiones en continuo mediante unas cabinas específicas de vigilancia

Explicó que la Sociedad tiene monitorizados todos los parámetros de inmisiones en continuo mediante unas cabinas específicas de vigilancia. En este sentido, también se refirió a los “muy buenos” resultados de las emisiones del 2014, que en todo caso están en sintonía con los alcanzados en años anteriores.

En declaraciones realizadas a la Cadena Cope, el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, manifestó que el sistema impulsado por esta empresa pública se encuentra entre los mejores estándares de Europa, situándose sus emisiones industriales muy por debajo de los límites establecidos por la ley.

Explicó que la Sociedad tiene monitorizados todos los parámetros de inmisiones en continuo mediante unas cabinas específicas de vigilancia. En este sentido, también se refirió a los “muy buenos” resultados de las emisiones del 2014, que en todo caso están en sintonía con los alcanzados en años anteriores.

CUIDADOSA PREPARACIÓN DEL COMBUSTIBLE

“Realizamos importantes inversiones en preparar bien el desecho, que es muy heterogéneo”. Así se refería García Téllez a la necesidad técnica de que el combustible derivado de la parte no reciclable de los residuos (CDR) tenga un tamaño correcto (que no sea demasiado pequeño ni demasiado grande), y una humedad adecuada.

Concretó que a través de una escrupulosa separación, trituración y secado de la basura, se logra obtener un combustible homogéneo, siendo también homogéneo el propio proceso de combustión, así como los parámetros de emisión.

En este sentido, incidió en el laborioso proceso industrial que implica el acondicionamiento de los residuos para que la valorización energética de los se ajuste plenamente a la normativa vigente.

REFERENTE COMUNITARIO

El Directivo de Sogama puso de relieve que el sistema por el que ha apostado firmemente esta Sociedad constituye todo un referente en Europa. De hecho, hizo especial hincapié en las diversas inspecciones realizadas por la Comisión Europea, cuyos resultados positivos no han hecho más que avalar el trabajo de la compañía, destacando sus bondades en el ámbito energético y medioambiental.

“Tenemos una instalación preparada y de alta eficiencia; muy modernizada y con un mantenimiento adecuado”, a lo que añadió que “No debe perderse de vista que la valorización energética es un sistema mayoritariamente implantado en países del primer mundo, proporcionando recursos de gran interés para la ciudadanía como son la energía eléctrica y térmica”.

Insistió en que las críticas vertidas por determinados grupos en torno a la incineración con recuperación energética son fruto de la “ignorancia” y no tanto de la mala intención. “Las críticas obedecen fundamentalmente al desconocimiento”, abundó.

Y como ejemplo puso el caso del grupo ecologista Los Verdes de Alemania, país con cerca de 80 incineradoras, que apoya sin fisuras el modelo, conscientes de que las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) por sí solas no resultan suficientes para gestionar los residuos en su integridad, precisando de la valorización energética de la parte no reciclable como elemento complementario y, en todo caso, previo al uso del vertedero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés