Amigos de la Tierra anima a la ciudanía a movilizarse por el clima de camino de París

Amigos de la Tierra entiende que ante la trayectoria del proceso de negociación y la injustificada falta de avances, es necesario que sea la ciudadanía la que lidere el cambio de sistema hacia un modelo social y económico que respete  los límites de La Tierra.

A cinco meses del inicio de la cumbre de cambio climático de alto nivel de París, Amigos de la Tierra ha lanzado su campaña “De Camino a París” a nivel internacional para visibilizar todas las dimensiones de los impactos del cambio climático y las alternativas necesarias para luchar contra él.

Está previsto que las negociaciones de París cierren un acuerdo internacional de reducción de emisiones, un acuerdo que necesita ser lo suficientemente ambicioso para evitar las peores consecuencias del cambio climático. Además, es indispensable que la forma jurídica del acuerdo sea estricta para forzar a los estados a cumplir con las promesas que formalmente se están anunciando ante Naciones Unidas.

Amigos de la Tierra entiende que ante la trayectoria del proceso de negociación y la injustificada falta de avances, es necesario que sea la ciudadanía la que lidere el cambio de sistema hacia un modelo social y económico que respete los límites de La Tierra.

“Hablar de luchar contra el cambio climático y la reducción de las emisiones significa en realidad cambiar el modelo agrícola, el modelo de transportes, y centrarse en la economía para no generar un solo residuo. Por encima de todo hay que cambiar el modelo energético: consumir menos energía, de origen renovable y asequible para todas las personas”, ha recordado Alejandro González, responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra. “Por lo tanto hablamos de participación ciudadana y alternativas sostenibles en todos los ámbitos. Es lo que queremos llevar como herramienta de campaña de cara a París. Por eso queremos contraponer el papel de la ciudadanía a la irresponsabilidad de los líderes políticos”.

Así, la campaña de Amigos de la Tierra va a reunir los testimonios de ciudadanos y ciudadanas, sobre los impactos del cambio climático en las personas: cómo están afectando las prospecciones de petróleo y fracking, o la deforestación. A su vez, la nueva web recopilará las experiencias y alternativas ciudadanas que están logrando dar los primeros pasos para seguir avanzando hacia una sociedad: energías renovables gestionadas de manera participativa y distribuida, agricultura familiar, o el camino hacia el residuo cero.

La nueva web de la campaña está disponible en varios idiomas y llevará las peticiones ciudadanas a París en noviembre de este año: https://www.wearetheenergyrevolution.org/es/sobre-nosotros/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés