Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Asturias. El viernes se disparo la contaminación en Langreo, sin que se sepa porque

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire.

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado información a la Consejeria de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado y al nuevo Ayuntamiento de Langreo ante el elevado pico de contaminación del aire sufrido el pasado viernes a las 15 horas en el concejo que fueron los peores datos de toda Asturias, de acuerdo a la red de estación de control de la contaminación del Principado.

En el caso de partículas de menos de 2,5 micras la única estación que la mide que es la de la Felguera marco 90 µg/m3 de PM2,5.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 la OMS lo establece en 10 µg/m3.

En el caso de partículas de menos de 10 micras fueron los peores valores horarios las siguientes estaciones :

Meriñan 129 µg/m3 de PM10 (1)

Sama 149 µg/m3 de PM10 (1)

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

La contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. Las menores de 2,5 micras son las más peligrosas al entrar más profundamente en el sistema respiratorio.

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, el valor recomendado debe representar un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud Hay que recordar que un año mas la zona central asturiana, ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación de partículas, a pesar de ello el Gobierno asturiano niega la existencia de un problema de contaminación con la complicidad de los Ayuntamientos que no toman medidas para reducir esta.

Como se puede ver los valores que se superaron de forma alarmante sin que ni el Principado ni los Ayuntamientos nos hayan informado que paso para haberse dado esos valores tan peligrosos para la salud.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

(1) En estos datos la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Instituto Carlos III y de acuerdo a las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre partículas atmosféricas en suspensión, al cambiar de medir materia sedimentable a partículas con los mismos equipos. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionada, y publica los valores crudos indicados por las estaciones de control, valores que son una infraestimación de la contaminación real (que sería un 20% más alta).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés