Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Valladolid con los niveles de contaminación por ozono ‘disparados’

Según EA, el incremento de las temperaturas y el «intenso tráfico motorizado» que soporta Valladolid han provocado que «se disparen» los niveles de ozono en la ciudad

La organización Ecologistas en Acción ha reclamado que «para garantizar el derecho a la salud pública» se restrinja el tráfico en la ciudad, al considerarlo como «principal emisor de los contaminantes precursores del ozono».

Según EA, el incremento de las temperaturas y el «intenso tráfico motorizado» que soporta Valladolid han provocado que «se disparen» los niveles de ozono en la ciudad, con lo que se prevé la superación a lo largo de la tarde de este martes y mañana miércoles del umbral de información a la población, establecido por la normativa española y europea en 180 microgramos por metro cúbico como media horaria.

Así lo han explicado fuentes de Ecologistas después de que haya difundido esta mañana el Ayuntamiento de Valladolid, al informar de que «se prevé que para los días 30 de junio y 1 de julio que la contaminación atmosférica por Ozono en la ciudad de Valladolid, puede superar los 180 microgramos por metros cúbico», y ha señalado que la situación afecta a toda la ciudad y pronosticando máximas de hasta 210 microgramos por metro cúbico para la tarde de hoy.

La superación de este umbral, han advertido las mismas fuentes, «obliga a las autoridades autonómicas y municipales a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos o personas con problemas respiratorios, de que se protejan evitando en las horas centrales del día cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre».

Algo que la Concejalía de Medio Ambiente ha hecho ya este martes a través de una nota de prensa. Por ello, EA ha destacado que las autoridades municipales han cumplido con la obligación legal de informar a la población, lo que recuerdan que no sucedió el 23 de agosto de 2013, última vez en que se produjo esta situación.

No obstante, para evitar que la situación de grave contaminación se prolongue a lo largo de mañana miércoles, Ecologistas en Acción pide que se aplique el Plan de Emergencia aprobado por el Ayuntamiento de Valladolid ante este tipo de situaciones, y de manera preventiva se restrinja la circulación de vehículos hacia el centro de la ciudad, se refuerce el transporte público y se difundan avisos a la población sobre las medidas adoptadas.

Asimismo, el Plan de Emergencia prevé la limitación de emisiones de las actividades potencialmente contaminadoras, que en el caso de los contaminantes precursores del ozono son fundamentalmente la central de cogeneración de Michelín en la zona norte (propiedad de Iberdrola, S.A.), así como las factorías de Michelín y Renault y las estaciones de distribución de carburantes, cuyas emisiones de hidrocarburos volátiles aceleran la formación de ozono.

Desde el pasado 1 de abril, en que comienza el periodo de riesgo, en la ciudad de Valladolid se han superado en dos de cada cinco días los objetivos de ozono establecidos por la normativa europea y española o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que sin duda está dañando la salud pública. La OMS estima en 2.000 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a estos niveles de ozono.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés