Ambientalistas recurren el Plan Nacional para Instalaciones de Combustión

Asimismo, denuncian que este Plan regula el funcionamiento de 34 instalaciones industriales, de las cuales 24 usan el carbón como combustible, bien como fuente principal o bien como fuente accesoria.

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y Greenpeace España han presentado un recurso contra el Plan Nacional Transitorio para Grandes Instalaciones de Combustión (PNT) ante la Comisión Europea en el que denuncian que se ha aprobado en un escenario de «absoluta falta de transparencia, sin la participación pública que exige el Convenio de Aarhus» y parte de su contenido «contraviene la normativa de la Unión Europea», según informan ambas entidades.

Asimismo, denuncian que este Plan regula el funcionamiento de 34 instalaciones industriales, de las cuales 24 usan el carbón como combustible, bien como fuente principal o bien como fuente accesoria. Por ello, ambas organizaciones consideran este caso «especialmente grave, ya que la quema de carbón genera graves problemas en la salud por sus emisiones tóxicas de mercurio, óxidos de azufre y otros elementos y a la vez es la principal responsable de las emisiones de CO2 que provocan el cambio climático».

En este sentido, la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, ha afirmado que «los gobernantes de todo el mundo deben llegar a un acuerdo internacional que garantice que las emisiones se reducen a cero y que se establezca un sistema energético basado al 100% en energías renovables no más tarde del año 2050».

- Advertisement -

«El Plan Nacional Transitorio hace todo lo contrario a las medidas urgentes que necesitamos tomar para evitar los peores impactos del cambio climático y deja a España, una vez más, a la cola en esta lucha a escasos seis meses de la cumbre del clima en París», ha declarado Nuño.

Además de la falta de transparencia y participación pública establecidos en el Convenio de Aarhus, las dos organizaciones han destacado varios incumplimientos del PNT español como las instalaciones situadas próximas a zonas Natura 2000 o en zonas que infringen la calidad del aire de acuerdo con la Directiva de la Calidad del Aire Ambiente.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés