Asturias. Otro trimestre sube la contaminación en Corvera

En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10 subió en la estación de Trasona

Con los datos de las estaciones de control de la contaminación del segundo trimestre del año podemos comprobar como subió la contaminación del aire de Corvera con respecto al año anterior, todo ello a pesar de que el Gobierno de Asturias del PSOE dice que la contaminación del aire no existe en Asturias.

– En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10 subió en la estación de Trasona

Llego a tener medias diarias espectaculares validadas (2) en este trimestre, destacando; 137 µg/m3 en Trasona, supera el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada) Estos datos[1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.

- Advertisement -

– En el caso de partículas de menos de 2,5 micras a pesar de ser Corvera unos de los lugares mas contaminados de España no tiene estaciones que midan este contaminante.

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

– En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:

Subió en la estación de Trasona.

La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2gaseoso.

Las Administraciones competentes, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.

Colectivo Ecologista de Aviles

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés