El calentamiento global es el principal reto al que se enfrenta la humanidad

«La amenaza del cambio climático es el principal reto al que se enfrenta la humanidad», según ha manifestado el periodista y escritor Ezequiel Martínez, que también ha sido director del programa ‘Tierra y mar’, de Canal Sur TV.

Tal y como han predicho más de un millar de científicos que integran el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas, los fenómenos meteorológicos y climáticos serán cada vez más extremos a lo largo de este siglo, como consecuencia de lo cual «el nivel del mar ascenderá». «¿Cuánto? No sabemos, pero una vez que suba unos centímetros, el medio metro y quizá el metro, en algunas zonas será una realidad. Eso hará desaparecer islas y algunas zonas costeras se verán inundadas», ha afirmado el experto.

Ezequiel Martínez ha realizado estas declaraciones con motivo del curso que dirige, titulado ‘IX Encuentros sostenibles: agricultura, alimentación y Medio Ambiente’, y que finaliza este miércoles en el marco de cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza cada año en su sede de Carmona (Sevilla).

En el mejor de los escenarios que se plantean, la temperatura media del planeta podría ascender unos dos grados a lo largo de este siglo, según el periodista. «Eso quiere decir que en unas zonas quizá no suba y en otras subirá cuatro o cinco grados. Estas olas de calor –vamos por la cuarta en este verano– son preocupantes, así como la virulencia de los huracanes y los tifones, las lluvias torrenciales y los tsunamis que, como en el caso de Japón, arrasaron la costa y afectaron gravemente a la central nuclear de Fukushima».

- Advertisement -

Con respecto a si los ciudadanos son realmente conscientes del problema que está generando la destrucción del medio ambiente, el escritor sostiene que «somos conscientes y no lo somos»; aunque existe preocupación a la hora de oír noticias sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, «enseguida pasamos a otra cosa».

«No somos verdaderamente conscientes de los problemas que estamos generando destruyendo la Amazonia, o los bosques de Finlandia, o lo que origina un fuego en el monte, la contaminación en las ciudades, o un vertido de petróleo en el mar. Esperamos que la Cumbre de París de diciembre ponga los puntos sobre las íes y los dirigentes mundiales tomen decisiones imprescindibles como el cambio de nuestro modelo energético, basado en combustibles fósiles, a todas luces insostenible y perjudicial para el futuro de la Humanidad», ha opinado Martínez.

Aún así, ha considerado que nuestro mundo puede ser realmente sostenible si todos pensáramos en la importancia que nuestras acciones de hoy pueden tener para las futuras generaciones. «Sin duda tendríamos que actuar con modelos de desarrollo y de vida más sostenibles, pero todos estamos metidos en la batidora consumista y como nos sentimos a gusto, nadie quiere apretar el botón que dice ‘¡parar y buscar otras fórmulas de vida, o lo pasaréis muy mal!'», ha afirmado el periodista.

En esta línea, ha manifestado que la sostenibilidad comienza en el mundo rural, que es esencial en la producción de alimentos sanos, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y habitantes de los pueblos para que consuman lo cercano y lo local. «Días atrás fui a la frutería a comprar un melón, y escogí uno de Villamanrique frente a otros que procedían de La Mancha. Con mi acción estoy protegiendo a agricultores de mi entorno, y contribuyo a fijar población, además de a mantener a esas familias de agricultores andaluces, pues si no lo hacemos tendrán que emigrar. Y si los alimentos son ecológicos, mejor que mejor», ha explicado Ezequiel Martínez.

Precisamente, la agricultura ecológica se ha desarrollado de forma considerable en los últimos 15 años. Según ha asegurado Ezequiel Martínez, en el año 91 existían unas 3.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería ecológicas en Andalucía y 194 operadores, mientras que en la actualidad estamos ya en más de 853.000 hectáreas en Andalucía y más de 11.000 operadores.

«El avance ha sido tremendo, en progresión geométrica. Producimos muy bien en ecológico, tanto en agricultura como en ganadería, pero tenemos una asignatura pendiente que es el consumo de estos alimentos. Tenemos la idea equivocada de que todos los productos ecológicos son más caros que los convencionales, y no es así. Hay ejemplos de productos ecológicos con precios similares a los de la agricultura convencional. Y si un producto ecológico me cuesta un poco más caro, sé que mi salud me lo agradecerá», ha puntualizado el periodista.

Por último, aunque ha reconocido que la vida en las ciudades en un síntoma y una necesidad de la era moderna, vivir en el campo y cerca de la naturaleza tiene muchas ventajas para el desarrollo armónico de la persona, su equilibrio emocional y el disfrute que supone la contemplación del paisaje, las aves y animales que lo habitan.

«Vivir cerca de la Naturaleza, oír sus sonidos, nos hace más naturales, y más conservacionistas y protectores de nuestros bosques, de nuestros ríos, de nuestros mares y océanos, y de la riqueza natural que albergan y de la que nos alimentamos como seres vivos», ha concluido Martínez.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés