Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Asia Pulp & Paper retira sus plantaciones comerciales para reducir emisiones de carbono

La explotación de las turberas representa una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. De este modo, al retirar esas áreas de plantación, APP ayudará a cumplir el objetivo del Gobierno de Indonesia de reducir en un 26% las emisiones para 2020.

Asia Pulp & Paper (APP) ha anunciado este jueves su compromiso para retirar en torno a 7.000 hectáreas de plantaciones comerciales para proteger las turberas ricas en carbono amenazadas en Indonesia, según ha informado la empresa.

La explotación de las turberas representa una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. De este modo, al retirar esas áreas de plantación, APP ayudará a cumplir el objetivo del Gobierno de Indonesia de reducir en un 26% las emisiones para 2020.

El territorio marcado para ser desafectado se extiende a lo largo de cinco áreas de plantaciones de acacias en Riau y Sumatra Meridional las cuales han sido identificadas como una necesidad de rehabilitación inmediata en base a las recomendaciones del instituto de investigación aplicada Deltares. En línea con la Política de Conservación Forestal de APP, se llevará a cabo un proceso de Consentimiento Libre, Previo e Informado (FPIC, por sus siglas en inglés) en las cinco áreas, antes de realizar ningún proceso de retirada.

El anuncio de este jueves es parte del acuerdo de APP para establecer un enfoque del paisaje con base científica de cara a que las buenas prácticas en la gestión de turberas puedan ser usadas tanto por el Gobierno de Indonesia como por empresas de plantaciones. Dicho anuncio se basa en el compromiso de preservación de la Política de Conservación Forestal de la compañía, la cual establece una moratoria de carácter inmediato en todos los bosques naturales y nuevas explotaciones de turberas desde febrero de 2013, según ha informado la empresa.

Como parte de este enfoque, Deltares está trabajando con APP para llevar a cabo un ejercicio de mapeado en las áreas de turberas usando la tecnología de teledetección LiDAR. Dicho proceso se ejecuta desde un avión, lo que permite a Deltares mapear en torno a un cuarto de todas las turberas de Indonesia donde se localizan los proveedores de APP. El área total es de 4,5 millones de hectáreas, lo que es equivalente al tamaño de Suiza o del estado de Pennsylvania.

El mapeado, que estará terminado para 2016, ofrecerá un punto de vista de las condiciones hidrológicas y medio-ambientales de cantidad de paisajes de turberas de gran importancia. El análisis de los datos posibilitará a Deltares ofrecer recomendaciones a APP sobre cómo minimizar el impacto del drenaje en paisajes de turberas, haciendo una contribución significante no sólo a la reducción de la deforestación, sino también disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero que son una de las principales causas del cambio climático, según la organización.

La directora general de sostenibilidad de APP, Aida Greenbury ha afirmado que «la decisión de APP de retirar esas áreas de plantaciones comerciales es un hito importante en la difusión de su Política de Conversación Forestal» y creen que es «un compromiso sin precedente». «La desafectación de plantaciones en activo no es una decisión sencilla de tomar para ninguna empresa, pero creemos que es prioritario tomar medidas urgentes para proteger las áreas que quedan de bosque de turbera, así como reducir y evitar las emisiones de las turberas», ha añadido.

«La meta de APP de apoyar la conservación forestal y de los paisajes de turberas necesita ser un objetivo compartido y respaldado por acciones significativas tanto del Gobierno como de otras empresas de plantaciones. Esto debería incluir abordar las barreras sistémicas a la protección de los bosques y las turberas, apoyando la recuperación forestal y asegurando el desarrollo de oportunidades para las comunidades locales», ha destacado.

Por su parte, la líder de proyectos en Deltares, dr Aljosja Hooijer ha afirmado que «APP tiene una oportunidad única de apoyar la conservación de los bosques de turberas y la reducción de las emisiones de efecto invernadero. El progreso anunciado hoy es el primer paso en un proceso encaminado a desarrollar un nuevo modelo para definir las buenas prácticas en la gestión de las turberas».

«El enfoque pionero de recoger datos LiDAR ha permitido a la tecnología desplegarse a una escala económica sin precedente, lo que hará avanzar el conocimiento y la gestión de las turberas no solo en Indonesia, sino en todo el mundo», ha afirmado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés