Foro presentará en septiembre el borrador de la Ordenanza de Medio Ambiente para luchar contra la contaminación

Moriyón, en rueda de prensa con motivo de la celebración por el Ayuntamiento del Día del Medio Ambiente en el marco de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha avanzado que se vinculará al otorgamiento de licencias un registro exhaustivo de las instalaciones que operan en el territorio.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha avanzado este jueves que presentará a los grupos políticos en la segunda quincena de septiembre la nueva Ordenanza de Medio Ambiente, que prevé un control más exhaustivo del cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan de Calidad del Aire y un conocimiento mayor sobre las instalaciones potencialmente contaminadoras que hay en el concejo.

Moriyón, en rueda de prensa con motivo de la celebración por el Ayuntamiento del Día del Medio Ambiente en el marco de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha avanzado que se vinculará al otorgamiento de licencias un registro exhaustivo de las instalaciones que operan en el territorio.

Asimismo, los agentes de la Policía Local podrán hacer denuncias, elaborar actas, y recoger información para trasladarla al Área municipal de Medio Ambiente. Eso sí, ha incidido en que la capacidad sancionadora del Ayuntamiento es «limitada», pero con esta Ordenanza se podrá exigir «más». Ha matizado, también, que Xixón Si Puede quiere implementar acciones, por lo que eso será «a mayores» de lo que se está elaborando.

- Advertisement -

«No estamos inventando nada», ha remarcado, para después dejar claro que el Ayuntamiento no va a decir a El Puerto qué tiene que hacer. «No vamos a entrar en ese error», ha adelantado, aunque ha resaltado que no quieren que se repita la nube de carbón que llegó a las playas a finales de julio. «No nos va a callar nadie», ha advertido, al tiempo que ha agregado que van a exigir el cumplimiento de la ley con todas los competencias que tenga el Gobierno local.

En cuanto a la Ordenanza, ha apuntado que estarán coordinados los servicios de Urbanismo y de Medio Ambiente, la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos. Además, se exigirá que se comunique a la Policía Local cualquier incidencia, al margen de que se haga al Principado, para que no pase como con el episodio de Arcelor, que el Ayuntamiento no se enteró hasta las 19.00 horas.

También ha aludido al protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos, en el que correspondería al Ayuntamiento fundamentalmente las restricciones de tráfico. En el borrador del Principado figura la constitución de una comisión en la que el Ayuntamiento tendrá que designar un representante técnico.

Esta comisión, además, decidirá quénivel de alerta se lanza. Sobre esta cuestión, ha señalado que en 2014 hubiera sido necesario activarlo dos veces. También ha indicado que en lo que vamos de año ha habido once incumplimientos de partículas PM10 llevamos, de las que solo una no fue registrado en la estación de la avenida de Argentina, en la zona Oeste de Gijón, barrio que más padece la contaminación.

Moriyón ha señalado, asimismo, que en en 2011 fueron 63 incumplimientos y 36 en 2014, cuando el máximo legal son 35. Dicho esto, ha aclarado que no significa que si mañana hay 30 incumplimientos el Ayuntamiento se dé por satisfecho,para remarcar después que una cosa son las partículas PM10 y otra las sedimentadas. Para paliar estas últimas, Emulsa aumentó en siete los operarios para la zona Oeste.

Encaminado a la lucha contra la contaminación, a nivel normativo se elaborará también una nueva Ordenanza de Residuos, se creará un Consejo para la Prevención y Reciclado de Residuos de Gijón, que se pondrá en marcha el próximo septiembre, se actualizarán los reglamentos de alcantarillado y agua y se iniciará la revisión del Plan de Movilidad, una vez que se han ejecutado la mayor parte de las medidas.

REFORMA AVENIDAS

Sobre este último, ha señalado que confían poder presentar un borrador antes de que finalice el año. Entre las propuestas, además de nuevas peatonalizaciones o más aparcamientos para bicis está la construcción de carriles-bici y de la reforma de las avenidas de Pablo Iglesias y Manuel Llaneza. Ha apostado en este último caso por un «gran consenso» y ha avanzado que el Gobierno tiene más de una opción técnica que de llevará a la Comisión de Movilidad de septiembre u octubre.

Moriyón también ha hecho referencia al borrador del documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO), del que ha indicado que se creará un grupo especifico de trabajo para ir avanzando por temas con un representante de cada grupo político para empezar el debate el próximo mes de septiembre.

Junto a ella han intervenido los responsables de la Empresa de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), Empresa de Transportes Urbanos (Emtusa)Empresa Municipal de Agua (EMA), quienes han enumerado las acciones medioambientales a desarrollar.

En el caso de Emulsa, los esfuerzos se centrarán en la potenciación del empleo de tecnologías eficientes y en la optimización de las rutas de la flota para ahorro de combustible y descenso de las emisiones de CO2. Como ejemplo, en 2014,pese al aumento en 14.000 kilometros de limpieza viaria, hubo un ahorro de 20.000 litros de gasóleo y 57 toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera.

También en el pasado mandato se apostó por la compra de vehículos eléctricos y maquinaria que usa biocarburantes y se implantó un sistema piloto de riego en nueve zonas verdes de Roces y Montevil. Para este nuevo mandato, en esa misma línea, se quiere aumentar este sistema de riego a 100.000 metros cuadrados más, que se apoya en una estación meteorológica para ajustarlo a las necesidades reales, como también se quiere extender a otras zonas la recogida de residuos orgánicos, cuya experiencia piloto en el Polígono de Pumarín recogió 59.480 kilos. Se pasará de 60 contenedores actuales a 400.

En el futuro inmediato, se seguirá con campañas de concienciación medioambiental y se adquirirán 16 nuevos vehículos, que incluyen un primer camión compartimentado para residuos verdes en parques y jardines para compost, y más vehículos y máquinas eléctricos. También a finales de año Emulsa contará con los primeros vehículos recolectores por gas, que ahorran un 31 por ciento de emisiones.

FOMENTO DEL AUTOBÚS

En el caso de Emtusa, se quiere seguir potenciando el uso del autobús, a lo que se ha remarcado que Gijón contabilice en los primeros siete meses y medio del año 70.100 viajeros más. Entre las acciones a ejecutar, se rematará la supresión de retranqueos, de los que hay casi 30 pendientes. La licitación está pendiente de la aceptación por tráfico de la propuesta hecha y una vez finalizados los trabajos se mejorará la velocidad comercial y el tiempo recorrido, así como la accesibilidad.

También está previsto reducir de 8,1 a 7 la edad media de la flota de autobuses en el último trimestre de 2016, fecha en la que se quiere licitar la adquisición de siete nuevos vehículos, que se unirán a los cuatro que están pendientes de aprobación en el próximo Consejo de Administración. No está contemplado por el momento, por la complejidad que supone el tener que cambiar la homologación de los vehículos, el que cuenten con un dispositivo externo para portar bicis. Actualmente se interpreta a las bicis plegables como un bulto.

En el caso de la EMA, los trabajos irán encaminados a ampliar la red de saneamiento en la zona rural, el extender las campañas de sensibilización a un público más general, con independencia de los 7.000 escolares que participan actualmente en los actos de la EMA, culminar los depósitos de tormentas., la mejora del sistema informático y la renovación de los dos sifones de los Arrudos para evitar perdidas de agua y afectaciones a la zona cuando hay que hacer reparaciones.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés