La industria cementera emitió menos CO2 en 2013

El informe recoge también que durante 2013, de las 33 fábricas operativas en España, 28 estaban autorizadas para valorizar energéticamente residuos y otras dos para la utilización de biomasa vegetal como combustible

La valorización energética de biomasa en fábricas de cemento evitó la emisión a la atmósfera de 802.392 toneladas de CO2 en 2013, una cifra equivalente a las emisiones que realizan 266.666 automóviles en un año, según se desprende de la última actualización del ‘Informe sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España’, elaborado por el Instituto Cerdà, presentado en Mérida por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA).

El informe recoge también que durante 2013, de las 33 fábricas operativas en España, 28 estaban autorizadas para valorizar energéticamente residuos y otras dos para la utilización de biomasa vegetal como combustible. En total, se valorizaron cerca de 715.000 toneladas de residuos, lo que equivale a un 26% de sustitución de la energía empleada por los hornos de cemento.

No obstante, a pesar del esfuerzo realizado por el conjunto de la industria en España, el país aún se encuentra lejos de alcanzar la media europea, que asciende a un 34,5%. Holanda, con un 85%, y Austria, Alemania y Noruega, con porcentajes iguales o superiores al 60%, son los europeos con mayores índices de sustitución energética en Europa.

- Advertisement -

Esta última edición del estudio, presentado en el Parador de Mérida, responde a una iniciativa, creada en 2009, para contar con un observatorio permanente sobre la evolución de la valorización de residuos en fábricas de cemento.

La edición actual incluye también un análisis, hasta diciembre de 2014, de las modificaciones referidas a combustibles y materias primas alternativas realizadas en las Autorizaciones Ambientales Integradas, dentro de cada comunidad autónoma.

En este ámbito, el estudio desglosa territorialmente los porcentajes de sustitución de combustibles fósiles por alternativos. Encabezan la lista las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha, ambas con un 48,5%, seguidas de la Comunidad Valenciana, con un 46,3%. En Extremadura, la fábrica de Cementos Balboa, sita en Alconera, todavía no utiliza combustibles derivados de residuos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés