Mariano Rajoy participará en la Cumbre del Clima de París

Así se lo ha indicado la ministra a los responsables de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF en la reunión periódica que mantienen para analizar las cuestiones ambientales de actualidad.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha confirmado a las organizaciones ambientales que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebrará en diciembre en París y en la que los países tratarán de adoptar un acuerdo multilateral para luchar contra el cambio climático.

Así se lo ha indicado la ministra a los responsables de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF en la reunión periódica que mantienen para analizar las cuestiones ambientales de actualidad.

En la reunión, que podría ser la última, aunque aún hay margen para un encuentro más antes de las elecciones del 20 de diciembre, les ha explicado que en materia de presupuestos «aún hay margen» para aumentar algunas partidas, aunque se trataría, en todo caso, de cambios menores, según ha explicado a Europa Press el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, al término de la cita.

- Advertisement -

Además, las ONG, conocidas como el grupo del G-5, han conocido de primera mano que ya no quedan leyes por aprobar, al estar disueltas las Cámaras legislativas, pero la ministra les ha apuntado que quedan por aprobar algunos Reales Decretos «importantes», como el segundo ciclo de planificación hidrológica ante lo que los ecologistas han expresado su preocupación porque finalmente no sean los planes más adecuados a consecuencia de las «prisas de última hora».

Asimismo, les ha explicado que queda pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros el Plan Estatal Marco de Residuos y otro Real Decreto «muy técnico» sobre el final de vida útil de los vehículos. Por su parte, estos le han recordado a García Tejerina que faltan también por redactar los planes de ordenación de uso y gestión de los siete espacios marinos protegidos.

En el marco de la reunión, también han abordado los distintos expedientes que la Comisión Europea mantiene abiertos contra el Reino de España por los que podría ser sancionados. Respecto a este tema, según Rodríguez, la ministra les ha expresado que su mayor preocupación es por el expediente por la falta de depuración de aguas residuales.

Otro de los puntos a abordar en la reunión era el escándalo de las emisiones de Volkswagen y las ONG le han reiterado su voluntad de que tanto García Tejerina como los titulares de Industria y Sanidad, José Manuel Soria y Alfonso Alonso, se reúnan con ellos para abordar «el fraude».

A este respecto, han criticado a la ministra la propuesta de España de cara a las emisiones contaminantes de los vehículos que son «menos ambiciosas» que las de muchos otros países. «El Gobierno no parece interesado en darse prisa para poner nuevos límites ni más exigentes», ha lamentado.

En el encuentro también han analizado la postura de España respecto a los organismos genéticamente modificados y le han recriminado que no haya cambio de posición de cara a prohibir el cultivo de los transgénicos en el país, que sigue siendo uno de los principales productores europeos.

Finalmente, los respresentantes de las ONG le han pedido que España abogue por mantener las mismas cuotas de pesca de atún rojo en la próxima reunión del ICCAT que se celebrará el mes que viene en Malta porque aseguran que «aún es pronto» y porque los estock todavía no están recuperados. Por su parte, García Tejerina les ha confirmado que España va a aprobar el plan de la Comisión Europea para la gestión de especies de tiburones como la tintorera o el marrajo.

Rodríguez ha expresado que si la ministra se reúne con el G5 de nuevo antes de las elecciones generales, las ONG irán encantadas aunque el encuentro de este martes «ha sonado a despedida».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés