El Cambio Climático, muy presente en el FiCMA

Como cada año, el FiCMA plantea los temas más comprometidos con el medio ambiente, y ara esta edición, también estará muy presente el cambio climático.

A pocas semanas de la Cumbre por el Clima de París, la 22 edición del FiCMA abre un espacio especial para el Cambio Climático en su programación, que incluye los documentales Corazones Verdes frente al cambio climático -una producción de 350 BCN-, el documental This Changes EveryThing -basado el libro de Naomi Klein del mismo nombre- y el encuentro El Cambio Climático y los Medios, con la participación de Maxwell Boykoff.

El 22º Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona, celebrado poco antes  de la Cumbre sobre el Clima que reunirá a los países miembros de la ONU en París dentro de pocas semanas, no podía dejar de lado, como en cada edición, al cambio climático.

Estreno Mundial del documental “CORAZONES VERDES”

- Advertisement -

El martes 10 de noviembre, a las 21 horas, se proyectará en los Cines Girona el estreno del documental Corazones Verdes Frente al Cambio Climático. Un film que, a través de las voces de miembros de la organización 350 BCN (productora del documental), de variados especialistas y de activistas de largo recorrido en la defensa de derechos ciudadanos, habla de la necesidad de, más allá de los gestos de compromiso individual, construir el mayor movimiento ciudadano de la historia para hacer frente de forma colectiva al cambio climático. Una producción financiada por casi 140 personas a través de una campaña de crowdfunding impulsada desde la plataforma Goteo.com.

El Miércoles 11, a las 11 de la mañana, se celebrará en el CosmoCaixa el Encuentro Global El Cambio Climático y los Medios, organizado en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra. Contará con la presencia de Maxwell Boykoff, investigador y profesor del Center for Science and Technology Policy Research de la Universitat de Colorado Boulder (USA) y uno de los máximos expertos en el estudio de la influencia de los grupos de interés en el discurso público y mediático sobre el Cambio Climático y, sobre todo, el negacionismo de éste.

Finalmente, el día 12 de noviembre, a las 19:30 y en el marco de la Ruta Universitaria, la Universidad Pompeu Fabra proyectará el documental This Changes Everything, dirigido por Avy Lewis e inspirado en el libro del mismo nombre de Naomi Klein. El documental, que se presentó el pasado 29 de octubre en una velada de preestreno organizada por FiCMA y 350 BCN con aforo completo, es un intento épico de reimaginar el cambio climático presentando una tesis controvertida: la crisis existencial que representa el cambio climático puede ser la oportunidad de transformar un sistema económico fracasado en algo radicalmente mejor.

Tres jornadas que esperan ser impulsoras del debate sobre el cambio climático, sus consecuencias y, sobre todo, sus soluciones. Y el FiCMA lo encara con su lema de este año: “El cambio está en marcha”. El positivo, desde luego; ese que todos deseamos ver.

Más información:

Prensa del Festival: [email protected]

http://www.ficma.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés